Tres familias ocupan una finca de la Junta en Corralón de los Carros que está sin acabar

Las diez personas han entrado en tres pisos y alertan de la situación que sufren desde hace tiempo

Uno de los ocupantes trata de cocinar en un hornillo en la tarde de ayer.
Uno de los ocupantes trata de cocinar en un hornillo en la tarde de ayer. / Fito Carreto
M. M. A.

Cádiz, 10 de octubre 2017 - 02:09

Corralón de los Carros es una finca que ha construido la Junta de Andalucía y que hace escasamente dos semanas uno de los altos cargos de la administración autonómica hizo una visita en una convocatoria de prensa. No ha hecho ni falta a que la constructora se la entregue a la Junta para que se encuentre ocupada.

El pasado viernes entraron tres familias en la finca que han ocupado sendos pisos, cada una de ellas con dos niños que van con edades entre uno y 14 años.

Uno de los ocupantes asegura que en ningún caso han causado ningún destrozo en la finca ya que cuando accedieron estaba las puertas de cada una de las viviendas abiertas de par en par y con las llaves puestas.

Aseguran que han podido engancharse a la luz y también al agua, aunque como cuenta la persona que ejerció ayer de portavoz, "las noches que hemos pasado aquí han sido muy duras". Afirman que la okupación de la finca se ha producido después de que no consiguieran respuestas en ninguna de las administraciones a las que acudieron, entre ellas los servicios sociales del Ayuntamiento.

El portavoz de estas personas afirma que se encuentra desempleado y no percibe ninguna ayuda. Hasta ahora vivía en un piso por el que tenía que pagar 400 euros, hasta que la situación se convirtió en insostenible.

Esta persona afirma que es la primera vez que realizan un acto como este "y esperamos que sea la última".

En la mañana de ayer se personaron agentes de la policía, que tomaron nota de la identidad de cada una de las personas que han ocupado los tres pisos de la finca. Al no haberse entregado todavía el inmueble a la Junta de Andalucía, la responsabilidad de momento está en el alero de la constructora. De hecho, los obreros todavía se encuentran acometiendo los últimos detalles de la obra.

Los propios okupas hicieron un comunicado en el que explican que todos ellos "hemos seguido previamente los pasos marcados por la ley de solicitar una vivienda con años de antigüedad como queda reflejado en las actas de entidades como Procasa, y la única respuesta que hemos recibido es una espera indefinida".

Una de las cosas que piden es que se responsabilicen de su situación y ellos se comprometen a respetar todas las instalaciones, el mobiliario y su mantenimiento, así como el gasto de luz y agua que se efectúe durante el período de la okupación.

stats