Una exposición que une historia e investigación científica

Santa Catalina acoge hasta el 8 de enero 'Expedición Malaspina: de la expedición original a la campaña oceanográfica'

Una de las piezas que se muestra es un anteojo acromático del siglo XVIII.
Una de las piezas que se muestra es un anteojo acromático del siglo XVIII.
Maribel Gutiérrez Cádiz

16 de octubre 2015 - 01:00

La Sala San Nicolás del Castillo de Santa Catalina acogió ayer la inauguración de la exposición Expedición Malaspina: De la expedición original (1789-1794) a la campaña oceanográfica (2010-2011), que llega de la mano de la Universidad de Cádiz y CEI-Mar.

La muestra recoge una retrospectiva sobre la expedición original dirigida por el marino Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII con las corbetas Descubierta y Atrevida, considerada la primera expedición española de carácter global con fines científicos. En este sentido, se aportan instrumentos de navegación de gran valor de los siglos XVIII y XIX como un octante, un cronómetro marino, un anteojo acromático, un heliómetro y un cuarto de círculo.

Otra de las piezas importantes son dos planos de los nuevos territorios (San Carlos de Chiloé y el fondeadero del Callao de Lima) cartografiados en planchas de cobre original y estampación.

La exposición se centra también en los resultados que arrojó la Expedición Malaspina 2010, en la que participaron más de 250 científicos a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, que recorrieron 42.000 millas náuticas alrededor del mundo.

Se enseñan paneles explicativos sobre la campaña, que trajo consigo un importante avance en el conocimiento de los océanos; acuarelas de Miquel Alcaraz (profesor de investigación del CSIC) y fotografías de Joan Costa. También se exponen tres aparatos oceanográficos como una red de neuston, una botella oceanográfica de microplacton patentada por la UCA y una roseta.

En el acto de inauguración tomaron la palabra Fidel Echevarría, coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar) y comisario de la exposición junto al profesor de la Universidad de Cádiz, Juan José Vergara; la concejala de Cultura, Eva Tubío; y el rector de la Universidad, Eduardo González Mazo.

Fidel Echevarría destacó la importancia de esta muestra "donde se reúnen las dos expediciones Malaspina en una sola exposición" y recalcó que sirve para conocer "el viaje de cinco años de Alejandro Malaspina por el Pacífico y 200 años después, la biodiversidad de los oceános". A su juicio, la campaña puesta en marcha entre 2010 y 2011 "supone un hito en las investigaciones científicas, es un salto de escala respecto a otras campañas".

Destacó el trabajo de Juan Antonio Aguilar, comandante del Hespérides en esa época y actual director del Instituto Hidrográfico de la Marina, y de David Domínguez frente al Sarmiento de Gamboa.

Por su parte, la edil Eva Tubío resaltó la importancia de esta muestra y comentó que "esta es una exposición que parece diseñada para este lugar tan emblemñatico".

Por último, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo,reconoció el "trabajo exhaustivo que aúna rigor científico, búsqueda documental y organización" de una exposición "que concilia rigor histórico y científico y capacidad divulgativa para que los ciudadanos, conociendo la expedición Malaspina y la circunnavegación del mismo nombre de 2010, puedan conocer cómo funcionan los océanos y para qué sirve el estudio que desde la universidad y otras instituciones hacemos de ellos".

La muestra se acompaña de un ciclo de conferencias que tendrá lugar todos los jueves hasta el 26 de noviembre.

stats