Muestra

Una exposición para imaginar desde fuera nuevos proyectos arquitectónicos para Cádiz

Los paisajes de la Bahía de Cádiz, sus marismas, parajes naturales y entornos urbanos han centrado las miradas de un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, al hilo de un taller temático realizado en la escuela catalana. Juntos han repensado Cádiz y el entorno de la Bahía, sorprendiéndose con sus territorios y abordando desde una visión novedosa tanto la urbanidad, como el espacio público, el entorno y la movilidad a través de una serie de proyectos que imaginan otra vida para estos lugares.

Del cordón dunar de Cortadura, hasta los propios paseos marítimos de Cádiz, pasando por otras propuestas para las salinas, para la conexión más amable y sostenible con San Fernando y Puerto Real, los dos puentes, la recuperación de espacios patrimoniales como el del Molino de Mareas o una particular integración del puerto de Cádiz en la ciudad. Los resultados del particular trabajo de este taller se exhiben en en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz, donde puede verse la exposición ‘Bahía de Cádiz. Urbanidad, paisaje y movilidad’.

Bajo la dirección de los profesores Màrius Quintana, José Toral y Pepa Morán, esta iniciativa convertida en exposición se articula en paneles explicativos que ahondan en proyectos que no son reales, pero que vienen a brindar nuevas ideas para Cádiz. El acto fue presentando por la decana del Colegio de Arquitectos, Paula Vilches y moderado por el jefe de Área de Formación y Cultura del Colegio, Tomás Carranza, contando con la presencia de la delegada de Fomento, Carmen Sánchez, y la concejala de Cultura y teniente de alcalde, Maite González.

Las propuestas 

Entre las propuestas se encuentran las iniciativas para el Paseo Marítimo de Cádiz, que los alumnos han pensado reformar desde su proyecto ‘Nexo Marino’. Plantean nuevos espacios intermedios ubicados entre la ciudad y la playa, a través de unas plataformas en las zonas de acceso para que no haya un corte abrupto, si no más natural. Apuestan por trasladar la terrazas en el Paseo, por integrar más vegetación y darle aún más protagonismo al peatón y las bicis.

Proyecto en el Paseo Marítimo de Cádiz Proyecto en el Paseo Marítimo de Cádiz

Proyecto en el Paseo Marítimo de Cádiz

Para el ‘Nuevo Paseo de la Bahía’ persiguen acercar la ciudad a la bahía y transformar este paseo en un espacio verde público con diferentes actividades en relación con el agua y con abundante vegetación, para que se convierta en una zona más atractiva. Para ello proyectan un nuevo paseo que se alza sobre el existente, desviando el paso de vehículos por la calle paralela y eliminando las plazas de estacionamiento del paseo y de las calles transversales.

La integración del puerto en la ciudad ha sido por otra parte centro de las miradas en el proyecto ‘El jardín y el mar’, que busca revitalizar una parte del Puerto de Cádiz, convirtiéndolo en un espacio verde multifuncional totalmente peatonal que integre áreas, de descanso, ocio, deportivas, culturales y de preservación ambiental, a través de jardines o masas de árboles. Se crean tres distintos tipos de espacio verde a lo largo de todo el parque, el paseo marítimo y el paseo elevado.

Entre otras ideas figuran las que interpretan la conexión de los municipios de la Bahía, como es el caso de ‘Gadeiras’, que pretende transformar la movilidad mediante la implementación de un innovador sistema de transporte: un tranvía circular que abarca la bahía, conectando Cádiz, San Fernando y Puerto Real que, circulando a otro ritmo, permita disfrutar el paisaje. El Río San Pedro y su conexión también ha llamado la atención de estos alumnos que, en ‘Naturaleza en movimiento’, quieren conectar las dos grandes zonas verdes a través de un corredor verde que atravesara la barriada junto con una nueva propuesta de movilidad.

Proyecto en zona de salinas Proyecto en zona de salinas

Proyecto en zona de salinas

‘Pasear Cádiz’ se centra en el Puente Carranza y en las salinas del Trocadero, abordando a través de tres intervenciones, la posibilidad de cruzar caminando al otro lado de la Bahía, mientras que ‘Anillas de Sal’, trata de restaurar un camino de salinas trabajando también la misma estrategia de movilidad, desde el tren y desde el tranvía, y equipando el paisaje en pequeñas intervenciones.

También miran a la zona dunar de Cortadura en ‘Entre dunas’, que integra unas estaciones de tranvía e infraestructura ligera para un uso social desde una serie de miradores y zonas de sombra, con el objetivo de regenerar las dunas y potenciar los hábitats existentes. Un Istmo en el que interviene desde el punto de vista del transporte urbano el proyecto ‘Cadistmo’, que ofrece un plan metropolitano de movilidad sostenible que pretende sustituir la infraestructura ferroviaria clásica, por un tranvía circular que recorre toda la bahía.

Las salinas copan una parte importante de las iniciativas, como ocurre en ‘Pasarelas al Atlántico’, que hace un análisis del singular paisaje situado entre las salinas abandonadas de Cádiz y San Fernando , mientras que el ‘Molino de Mareas’ protagoniza un proyecto que pretende poner en valor tanto el patrimonio de estos molinos, como el paisaje, con un sistema de pasarelas, zonas de sombras y aparcamientos para bicis.

Horario de visitas: De lunes a miércoles y viernes de 9.00 a 14.30, y los martes y jueves de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios