...y expedienta a FCC por la tribuna
La constructora se comprometió a participar en la subasta del parking subterráneo, que gestionará Emasa
De reclamaciones a terceros va la cosa en los pasillos de San Juan de Dios. La Junta de Gobierno Local se mostró ayer contundente en sus decisiones con respecto a empresas constructoras o promotoras que han tenido relación con el Consistorio. Si a Zaragoza Urbana se le va a reclamar un millón y medio de euros por un hotel que no va a construir en Valcárcel, también se acordó incoar un expediente a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) por incumplimiento del acuerdo alcanzado en su día para la construcción del Tribuna del nuevo estadio Ramón de Carranza.
La empresa constructora se comprometió con el Ayuntamiento a participar en la subasta del aparcamiento subterráneo de la Tribuna con un precio de al menos cuatro millones de euros; motivo que le llevó en su momento a adjudicarse la obra de construcción. Pero llegado el momento, FCC ha renunciado a su participación en ese proceso de adjudicación del subterráneo alegando -según informaba ayer el concejal de Urbanismo, Martín Vila- las dificultades económicas que atraviesa la empresa con motivo de la crisis del sector.
Una de las decisiones que se podrían adoptar en la tramitación de ese expediente sería retener la cantidad de 1,2 millones de euros que FCC presentó como aval, además de plantearse la posibilidad de que esta empresa pueda quedar inhabilitada para futuros concursos y contratos del Ayuntamiento.
Esa subasta, la segunda convocada para enajenar el aparcamiento, que cuenta con un total de 228 plazas, ha sido finalmente declarada desierta. Esta decisión la tomó ayer también la Junta de Gobierno Local, que al mismo tiempo afrontó una tercera vía en torno a este equipamiento del nuevo estadio de fútbol de la ciudad. La gestión y explotación del aparcamiento le ha sido encomendada a la empresa municipal, Emasa.
Según justificó Martín Vila, con esta medida se procuran nuevos ingresos para Emasa, que no estaría pasando por una buena situación económica, al mismo tiempo que se le da uso a un espacio -"contenedores vacíos", que lo definió el edil de Urbanismo- que hasta ahora no lo tenía.
La encomienda de gestión que se aprobó ayer en favor de la empresa municipal de aparcamientos será por un período de cuatro años. Aunque fuentes municipales puntualizaron después que si en ese tiempo llega una oferta, "esta encomienda podría darse por concluida antes de que acabase ese plazo".
"Estamos dotando de contenido a contenedores vacíos de la ciudad, que es lo que requiere Cádiz. Hemos decidido apostar por la gestión de este aparcamiento para que se implementen los primeros bonos sociales de aparcamiento", anunciaba Martín Vila, que indicaba que esos bonos tendrán un precio que rondará los 50 ó 60 euros.
También te puede interesar
Lo último