Exigen al alcalde de Cádiz que aclare ya el futuro de la colonia de gatos del viejo cementerio

Los animalistas instan al Gobierno local a que la reconozca y a que elabore un plan de traslado conforme a la ley antes de que arranquen las obras del parque

Gatos ‘fantasma’ en el viejo cementerio de Cádiz

Parte de los gatos de la colonia del antiguo cementerio de San José, en Cádiz.
Parte de los gatos de la colonia del antiguo cementerio de San José, en Cádiz. / D. C.
J. M.

Cádiz, 08 de julio 2025 - 07:00

Dos colectivos animalistas han exigido por escrito al alcalde de Cádiz, Bruno García, o a quien proceda, información sobre la colonia de alrededor de 80 gatos que viven dentro de los muros del antiguo cementerio de San José, de cara al inicio de las obras para su conversión en un parque. La protectora de animales El Gato Genovés y la asociación por los derechos, la protección y el bienestar de las colonias felinas Barrio Felino piden al Ayuntamiento que reconozca oficialmente esa colonia, que dispense a los animales el trato que establece la Ley 7/2023, de Bienestar Animal, y que elabore un plan de traslado conforme a dicha normativa. Estas peticiones fueron llevadas al Pleno Municipal del pasado 26 de junio por Adelante Izquierda Gaditana en el apartado de ruegos y preguntas.

En su escrito, ambos colectivos exponen que están “sumamente afligidos por la penosa situación presente de los gatos, miembros componentes de la colonia felina enclavada en el antiguo cementerio de San José”. Que se encuentran “sumamente preocupados por el incierto futuro” de estos animales. Que no han hallado “ningún documento municipal detallando el número total de integrantes” de esta colonia felina. Y que “no hemos sabido de la existencia de un plan municipal que solucione el grave problema que las obras de transformación del antiguo cementerio en parque periurbano ocasionará a los gatos que viven en esos terrenos municipales”.

Los animalistas aportan pruebas de los gatos castrados a cargo del programa de castraciones del Ayuntamiento, de los que han sido esterilizados gracias a fondos propios de estos colectivos y de particulares por tratarse de casos especiales que no cubre el plan municipal y, por último, de los que quedan por castrar. Además, adjuntan copias de las autorizaciones municipales concedidas a tres activistas, dos para la caza y captura de los ejemplares a castrar y una tercera de alimentador.

Ambos colectivos recuerdan que la ley establece que “corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios” mediante programas de gestión de las colonias felinas. Que “es obligatoria la identificación mediante microchip, registrada bajo la titularidad de la Administración local competente, y la esterilización quirúrgica de todos los gatos comunitarios”. Que se prohíbe el sacrificio de los gatos, el confinamiento de los no socializados con el ser humano en centros de protección animal, residencias o similares, así como la retirada de su colonia, con la excepción de enfermedad invalidante total y de los adoptadizos. También advierten de que queda prohibida su reubicación o desplazamiento, “con la excepción de los gatos cuya ubicación en libertad sea incompatible con la preservación de su integridad y su calidad de vida". Y que “las acciones de retirada para la reubicación o desplazamiento en otro espacio deben preservar el bienestar de los gatos comunitarios y las colonias felinas y se realizarán bajo supervisión veterinaria y previo informe preceptivo del órgano competente de la comunidad autónoma”.

Por todo ello solicitan que “se incluya oficial y públicamente el censo de esta colonia felina municipal de San José de Cádiz entre las demás colonias felinas ya reconocidas por el Ayuntamiento”, ya que el Consistorio “ya ha reconocido mediante hechos concluyentes que se trata de una verdadera colonia felina asentada en suelo municipal y de su incumbencia, notoriamente a través de la expedición de las autorizaciones a los voluntarios y el pago de las castraciones a los animales allí capturados”.

Piden también que se microchipen todos y que se informe del “protocolo de desplazamiento del punto de alimentación”, del “plan público para su reubicación”, dando cuenta sobre “el obligatorio informe previo de la Junta de Andalucía”, así como del “destino real de los gatos afectados por estos cambios y traslados con la precisión necesaria para poder realizar una actuación de seguimiento y control en nuestra misión de entidad protectora de animales”.

stats