Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Memoria Histórica

Comienzan las exhumaciones de represaliados en la fosa sur del cementerio de San José de Cádiz

  • Según la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz este puede ser el inicio del final de los trabajos memorialistas en el camposanto gaditano

Arqueólogos trabajando en el cementerio de San José de Cádiz.

Arqueólogos trabajando en el cementerio de San José de Cádiz. / Manuel Fernández

La actividad memorialista vuelve al cementerio de San José con el inicio de los trabajos de exhumación de los restos de víctimas del franquismo enterrados en la fosa sur del cementerio gaditano. Unas labores que comenzaron este lunes tras culminar el 30 de junio la última campaña de intervención que se realizó en las medias sepulturas y que se saldó con la aparición de 24 cuerpos de represaliados.

Con esta nueva actuación, que realiza el Ayuntamiento de la ciudad con financiación estatal a través de la Federación Española de Municipios, se inaugura el trabajo en esta fosa del cementerio en la que, hasta ahora, sólo se habían encontrado los restos de una víctima durante las tareas de indagación y localización de la propia fosa común sur.

Esta fosa en el Patio 1 Sur se construyó en 1937 y funcionó hasta 1941, cuando se advierte de su colmatación. La primera víctima del franquismo enterrada que se conoce es Antonio Fuentes Torreño, un vecino de El Gastor, de cuyo Ayuntamiento fue teniente de alcalde, que fue condenado a muerte y enterrado el 21 de junio de 1938. La última fue Antonio Núñez Flores, gitano de Grazalema. Entre uno yotro lo fueron, al menos, otras 64 personas cuyo destino terminaron en esta fosa, según tiene confirmado hasta la Plataforma de Memoria História de Cádiz.

La asociación baraja que buena parte de estas víctimas (un 44%, es decir, unas 30) murieron en la cárcel de la ciudad, un hecho que dificultará la localización e identificación de todas ellas al no existir muestras de violencia sobre los restos, como los tiros de gracia a los ejecutados. 

A diferencia que en los años anteriores, las víctimas no son mayoritariamente vecinos de laciudad. Ahora, se van a ir concentrando las ejecuciones en Cádiz hacia donde las víctimas son trasladadas desde sus localidades para su asesinato. De esta manera se prevé encontrar a vecinos de hasta 36localidades diferentes: Alcalá del Valle, Algar, El Bosque, El Gastor, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea, Olvera, Paterna de Ribera, Prado del Rey, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique y Vejer de la Frontera; además de otras localidades andaluzas de Arriate (Málaga), Casares (Málaga), Cortes de la Frontera (Málaga), Cumbres Mayores (Huelva), Guadix (Granada), Lucena (Córdoba), Manzanilla (Huelva), Motril (Granada), Palenciana (Córdoba), Pedroche (Córdoba) y otras de diferenteszonas del país como la catalana Capellades (Barcelona), la castellano manchega Ajofrín (Toledo), la extremeña Villanueva de los Barros (Badajoz); e incluso una víctima nacida en la marroquí Casablanca.

La Plataforma de Memoria Historica de Cádiz se congratula por "el comienzo de lo que puede ser la recta final de las intervenciones en el cementerio gaditano" e informa de que la Oficina Municipal de Memoria Histórica convocará a los familiares próximamente para tomarles las muestras de adn que, en su caso, puedan ser cotejadas con los restos que localicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios