Sin excusas para retrasar las obras en la plaza de Sevilla

El Foro Contra el Derribo de la Aduana, satisfecho con la resolución de la Delegación Provincial de Cultura favorable a conservar el citado inmueble

Emilio López / Cádiz

21 de enero 2009 - 01:00

El Foro Contra el Derribo de la Aduana dio a conocer ayer en rueda de prensa sus consideraciones tras la resolución del pasado día 9 de la Delegación Provincial de Cultura en la que impide el derribo del citado edificio procediendo a su inclusión en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea y posteriormente en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.

Por el Foro comparecieron Purificación González de la Blanca, Javier de Navascués, Francisco Ponce Cordones y José Ramón Pérez Díaz-Alersi, que ejerció como portavoz, precisando que el acto se celebraba en la sede del Ateneo, que se limitaba a cederles el local, y justificando la ausencia de José María Esteban por motivos profesionales.

En el comunicado se destaca la deseada respuesta de la autoridad competente para ello, "teníamos razón y se ha impuesto en sentido común", y resalta que la resolución reconoce "los indudables valores patrimoniales de este digno edificio".

Tras apuntar que gana Cádiz añade que también los ciudadanos gaditanos, titulares de las arcas municipales, "que se ahorran el tamaño despilfarro que hubiera significado el derribo del edificio, el traslado y reubicación de sus actuales servicios y la construcción de una nueva idónea sede para la Aduana, y más en estos tiempos de crisis"

Asimismo se recoge que "ya no hay excusa para dilatar aún más la tan necesaria obra de la nueva plaza de Sevilla", encajando en el proyecto el edificio de la Aduana, "ya que su mantenimiento o no deseado derribo para nada afecta a las obras".

Por otro lado, en el escrito se da la enhorabuena al Foro, a sus más de 3.500 firmantes de su manifiesto, a la Real Academia de Bellas Artes (que preside Javier de Navascués), iniciadora de la petición de catalogación y amparo del inmueble, a los que apoyaron la campaña, a los servicios de la Aduana, a la Consejería y la Delegación Provincial de Cultura, al Defensor del Pueblo Andaluz y a los medios de comunicación.

Posteriormente Pérez Díaz-Alersi resaltó que el propio autor del proyecto de la plaza de Sevilla, el arquitecto César Portela, había manifestado que el mismo se podía adecuar en un mes y medio con la inclusión de Aduana, por lo que las obras pueden empezar en cualquier momento, "si quieren los políticos".

Por su parte, Javier de Navascués contó que tras la petición de la Real Academia de Bellas Artes se pidieron informe a las de San Romualdo y Santa Isabel de Hungría, que coincidieron en mantener el edificio, como han hecho luego las de Málaga y Granada, así como el Instituto de Reales Academias de Andalucía.

Navascués añadió que la arquitectura no es un decorado y precisó que muchos detractores de la Aduana cambiarían de opinión si conociesen el interior, realizado con materiales nobles, y que incluye en el patio un singular mural de Eduardo Santonja Rosales.

Por su parte Francisco Ponce aludió a que la construcción del edificio de la Aduana a mediados de los 50 del pasado siglo sirvió también en su momento para despejar toda la zona de salida del puerto gaditano, rodeada entonces de desvencijadas construcciones de madera.

Finalmente José Ramón Pérez indicó que una vez cumplido su objetivo el Foro permanecerá atento a que no se dilate el proyecto de la plaza de Sevilla con posibles recursos, "que pueden ser largos y costosos".

stats