El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Los estudiantes se movilizan hoy contra el Proceso de Bolonia

  • La concentración se desarrollará en la plaza de San Juan de Dios, a partir de las doce del mediodía

La Coordinadora Andaluza de Estudiantes (CAE) ha convocado para hoy, al mediodía, una manifestación contra el Proceso de Convergencia Europea o Proceso de Bolonia, y la Asociación Contra la Mercantilización de la Educación (ACME) de Cádiz ha anunciado que se va a sumar para exigir una serie de reivindicaciones. Entre ellas, que el actual rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, realice un debate público con el conjunto de la comunidad universitaria sobre las reformas que se están desarrollando en la universidad; y que los nuevos planes de estudio, que adaptan las enseñanzas universitarias a Bolonia, se decidan en las Asambleas de Estudiantes y no en las altas esferas universitarias.

"Creemos firmemente que el actual proceso de reforma universitaria es un ataque contra el sistema de educación pública en las universidades a nivel europeo y luchamos para que todos los estudiantes puedan tener posibilidades de acceder a los estudios superiores. El nuevo Real Decreto sobre la Selectividad propuesto por el Ministerio impone un filtro mayor para restringir la entrada de alumnos a la universidad con un nuevo modelo de nota de corte, lo que supone un deterioro de los derechos de los estudiantes", manifiestan desde ACME.

Asimismo, reivindican una mayor financiación pública de las universidades para llevar a cabo las reformas necesarias, y no creen que la búsqueda de financiación privada vaya mejorar esta situación "ya que el resultado inmediato será una subida de las tasas de matrícula". Igualmente, denuncian el Plan Director de Transferencia de Conocimiento propuesto por el Ministerio en su Estrategia 2015 "porque privatiza las patentes que salgan de las investigaciones y le garantiza a la empresa privada grandes dividendos a costa de la estructura pública".

Esta manifestación contra el Proceso de Bolonia se desarrollarán a nivel europeo el próximo día 17. En Cádiz, la convocatoria se celebrará hoy y comenzará a las 12:00 horas en la Plaza de San Juan de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios