Cádiz

17 estrellas Michelin participan en el libro '¿Las algas se comen?'

  • Ángel León y cuatro profesores de la UCA son los autores de la publicación que se presentará el martes

Tras dos años de intenso trabajo, el próximo martes se presentará el libro '¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía', firmado por los profesores del Departamento de Biología (área de Ecología) de la Universidad de Cádiz José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando G. Brun Murillo, así como por el chef portuense Ángel León.

En esta obra participan 16 cocineros con dos o tres estrellas Michelin que aportan recetas originales donde las algas son las protagonistas. Se trata, además del propio Ángel León, de Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Paco Roncero, Martín Berasategui, Dani García, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Francis Paniego, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval, Ricardo Sanz y Pedro Subijana.

El libro tiene 312 páginas con ilustraciones y fotografías y se estructura en nueve capítulos que se centran en varios aspectos: la biología de las algas; su uso culinario desde un punto de vista histórico, pero también desde el presente y el futuro; la presencia de las algas en los alimentos que comemos habitualmente; su cultivo y recolección; el valor nutricional de las algas; la principal especie que se consume en España y Europa; curiosidades; cómo disfrutar de un buen plato y, por último, las recetas de los 17 chefs.

José Lucas Pérez, coordinador de la publicación, dice que se trata de una obra con "muchos datos científicos y gastronómicos y un lenguaje claro y riguroso".

'¿Las algas se comen?' surge tras otra obra de los investigadores llamada 'Flora marina del litoral gaditano', que tenía un apartado sobre los usos culinarios de las algas y en la que ya colaboró Ángel Léon aportando dos recetas. También está relacionada con el curso internacional de Grado de la UCA organizado por los mismos investigadores ' El alucinante mundo de las algas. De la biología la gastronomía'.

Tras estas experiencias, los docentes pensaron que "sería interesante hacer un libro que uniera ambas vertientes y contara con recetas de Ángel León", explica José Lucas. La sorpresa vino cuando el 'Chef del mar' les comunicó que iba a contactar con los mejores cocineros de España para que participaran en el proyecto. "Ha sido una colaboración muy fructífera", apunta el investigador, que se muestra encantado con el resultado final.

'¿Las algas se comen?' pertenece a la Editorial de la UCA y ya se encuentra a la venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios