Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La escuela pública de Cádiz baila al son de Macaco

Performance de la escuela pública de Cádiz

"Si dicen 'perdido' yo digo 'buscando', si dicen' no llegas' de puntillas alcanzamos, si dicen 'caíste' yo digo 'me levanto', si dicen 'dormido' es mejor soñando". Bajo estos alentadores y positivos mensajes se han reunido un millar de escolares gaditanos de los centros públicos de la ciudad en la mañana de este viernes en la plaza de San Antonio para ejecutar un baile perteneciente a un Proyecto de Percusión Corporal, 'Golpe a golpe, verso a verso', impulsado por la AMPA Mentidero del CEIP Carlos III. Los alumnos, con camisetas blancas y corazones verdes en pecho y espalda, han bailado la canción 'Seguiremos', del cantante barcelonés Macaco. 

La coreografía ha sido creada por el musicoterapeuta experto en percusión corporal Santi Serratosa, ensayada días pasados en cada centro y ejecutada en común este viernes en San Antonio. Carmen Escanilla, profesora del IES Cornelio Balbo y una de las coordinadoras de esta acción, explicó que el proyecto nació en la AMPA del Carlos III, pero a la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz le gustó la idea y decidió acogerla para que se realizara en todos los centros. "Para que la franja de edad no fuera muy distante, hemos elegido a los mayores de los colegios y a los menores de los institutos". Esto es, el alumnado de 6º de Educación Primaria y el de 1º de la ESO. 

Un momento de la coreografía realizada en la plaza de San Antonio. Un momento de la coreografía realizada en la plaza de San Antonio.

Un momento de la coreografía realizada en la plaza de San Antonio. / Lourdes de Vicente

"Y es que hay una gran diferencia entre pensar y soñar, yo soy de lo segundo, en cada segundo vuelvo a empezar", seguía cantando Macaco. Santi Serratosa estuvo en Cádiz enseñando la coreografía a los profesores y cada uno de ellos las ensayó en sus respectivos centros. Carmen Escanilla precisó que esta actividad "permite la visibilización de la escuela pública y de aquellas materias como la música a la que se les da menos importancia, aunque sean asignaturas importantes que los Gobiernos quieren eliminar".

No faltaron alumnos con necesidades educativas especiales con los especialistas de cada centro pendientes de sus desempeños en la coreografía. Porque, como comentaba Carmen Escanilla, "es importante defender una escuela pública integradora, colectiva y de todos y para todos". Y es que ya lo dice Macaco: "Entre unos y otros ahí estás tú, somos los mismos, somos distintos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios