Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El buque escuela peruano hace escala en Cádiz por primera vez

  • Llegó ayer y podrá visitarse hasta el jueves

  • La tripulación hará hoy un homenaje al almirante Grau en su busto de la Alameda

El buque escuela peruano, ayer en el muelle de Cádiz.

El buque escuela peruano, ayer en el muelle de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El buque escuela de la armada peruana, Unión, llegó ayer a Cádiz, donde permanecerá hasta el próximo viernes 8 de septiembre. Se trata de un velero de cuatro mástiles, considerado el buque escuela más grande del mundo occidental y el segundo de mayores dimensiones del mundo, tras el STS Sedov, de Rusia.

El presidente de la Asociación Promarina del Perú en España, Luis Alberto Montes, señalaba ayer a este periódico que el BAP Unión es el primer barco de vela de la Armada peruana que llega a España, después de que Francisco Pizarro arribara al Perú en un barco de vela en 1532. Para conmemorar estos dos acontecimientos, se ha instalado una placa con la fecha de la hazaña de Pizarro y la de la visita a Cádiz del buque escuela peruano junto al busto del almirante Miguel Grau -héroe naval, considerado el peruano más importante de la historia, según Luis Alberto Montes-, que se descubrirá hoy en un acto de homenaje al almirante Grau que tendrá lugar a las once de la mañana delante de la escultura que se encuentra en la Alameda Marqués de Comillas. El presidente de la filial española de la Asociación Promarina del Perú apuntaba que cuando un buque peruano llega a un puerto extranjero donde hay un busto del almirante Grau, es tradición que representantes del barco vayan a rendirle homenaje. Detalló que en el acto de esta mañana -al que están invitados representantes del Ayuntamiento de Cádiz-, el comandante del buque escuela ofrecerá un discurso y los alumnos cadetes realizarán un desfile. También habrá una ofrenda floral.

Este es su segundo viaje de instrucción y el primero en el que hace escala en Europa

La embarcación podrá ser visitada por el público desde hoy y hasta el jueves, en horario de once de la mañana a seis de la tarde.

Este es el segundo viaje de instrucción del BAP Unión y el primero en el que hace escala en Europa. Partió el pasado 11 de mayo del puerto del Callao y ha visitado los puertos de Balboa y Colón (Panamá), Jacksonville, Norfolk y Boston (EEUU) y Charlottetown (Canadá). Tras cruzar el Océano Atlántico, ha hecho escala en Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Holanda), Le Havre (Francia), Lisboa (Portugal) y La Coruña. Según contó el presidente de la filial española de la Asociación Promarina del Perú, en su estancia en Boston, el barco participó en una regata de grandes veleros, donde resultó ganador.

El próximo viernes, el BAP Unión partirá hacia Santa Cruz de Tenerife y luego atravesará de nuevo el Atlántico. Hará escala en Santo Domingo (República Dominicana) para luego cruzar por el Canal de Panamá hacia el Océano Pacífico y llegar a su base del Callao, donde se encuentra la Escuela Naval del Perú.

Luis Alberto Montes explicó que la tripulación del buque es de 255 personas, de las que 83 son cadetes de la Escuela Naval del Perú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios