Unos 15.000 escolares de 2º de Primaria inician las pruebas Escala

El examen permite determinar el nivel que tiene el alumnado y los distintos centros

Redacción

Cádiz, 15 de mayo 2017 - 22:02

Unos 15.000 niños de segundo de Primaria abordarán entre hoy y mañana en toda la provincia las pruebas Escala, con las que se pretenden evaluar sus competencias en Lengua y Matemáticas. La prueba está organizada por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, y se desarrollará en todos los centros andaluces, que ascienden a unos 2.500.

La evaluación Escala , que este año cumple su séptima edición, permite comprobar los niveles de adquisición alcanzados por el alumnado que finaliza el segundo curso de Educación Primaria en las competencias claves de comunicación lingüística, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y el razonamiento matemático.

Además, a través de los cuestionarios de contexto, se estudiará la relación de dichos niveles con los factores de carácter socioeconómico y cultural de cada centro.

Según una nota realizada por la Junta de Andalucía, de las seis ediciones anteriores del Escala celebradas, más del 90% del alumnado demuestra unos niveles competenciales adecuados que le permiten continuar satisfactoriamente su escolarización en la Educación Primaria. Además, en la prueba individual de lectura, que se realiza a más de 30.000 estudiantes en cada edición, se aprecia que el alumnado posee "un buen nivel de destreza y comprensión lectora.

La prueba tiene un coste total en toda Andalucía, según la Consejería de Educación de la Junta, de 51.854 euros, y es elaborada por docentes de Educación Primaria y aplicada y corregida por el propio profesorado de cada centro. De esta forma proporciona una información más en el proceso evaluador de su alumnado.

La Junta reitera que la prueba Escala permite obtener una información objetiva y rigurosa sobre las destrezas de escritura, cálculo y lectura, que son básicas y que se adquieren en los primeros años de enseñanza obligatoria, "ya que determinarán en buena medida la evolución escolar del alumnado". Así, creen que un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de poner medidas de manera anticipada.

Ustea pide que se haga un boicot a los exámenes

Uno de los sindicatos de Educación, Ustea, ha pedido que se haga un boicot a estas pruebas por varios motivos, entre ellos porque se pretende, a su juicio, evaluar al alumnado y a los centros. Además afirman que el coste es mucho mayor que lo que dice la Junta, ya que lo cifran en medio millón de euros. Las realiza AGAEVE, que tiene un presupuesto de cinco millones de euros de dinero público, "aunque en su gobernanza no atienden a criterios públicos sino a los de la Junta". Asimismo, dicen que se venden como una evaluación externa, cuando realmente no lo es. Por todo ello, piden que no se hagan estas pruebas.

stats