Las escalas de cruceros en Cádiz disminuyen un 23% en los cinco primeros meses del año

Los atraques de buques turísticos se concentran cada vez más entre los meses de junio y noviembre

El tráfico portuario total general en la Bahía de Cádiz superó los dos millones de toneladas de mercancías hasta mayo

La Cabezuela contará con una instalación cubierta para la manipulación de graneles

Una de muchas concentraciones de cruceros que han tenido lugar entre los meses de enero y mayo de este año
Una de muchas concentraciones de cruceros que han tenido lugar entre los meses de enero y mayo de este año / Jesús Marín

El tráfico de cruceros en el puerto de Cádiz acumuló 94 escalas y 191.737 pasajeros hasta el pasado mes de mayo, lo que supone una bajada del 23% en escalas y del 3% en pasajeros. A pesar de ello, el puerto sigue confiando en que el número de escalas se recuperará a lo largo del año hasta cerrar el ejercicio en cifras muy similares a las de 2023, tal y como indican las previsiones que obran en poder de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Desde el organismo que preside Teófila Martínez admiten no tener ahora mismo una explicación que justifique este descenso con respecto al año pasado pero es cierto que, a la vez, no se muestran para nada preocupados ya que cuentan con apuntes tan objetivos como las reservas de cantil que tienen ya anotadas de aquí a finales de año e incluso ya para buena parte del año que viene, ya que cabe recordar que lo habitual entre las navieras es que los planes y las rutas se diseñen hasta con dos años de antelación.

El tema de la estacionalidad se ha superado bastante y épocas en las que apenas se veían cruceros amarrados en el puerto de Cádiz ya sí se preveen varias visitas de navieras en meses como julio, agosto o septiembre. A pesar de ello, desde la APBC insisten en que "nada de esto es estable" y que dependen muchos los movimientos de los planes y estrategias de posicionamiento que tengan las distintas compañías de buques turísticos .

La llegada de cruceristas a Cádiz viene acompañada de una gran animación en las principales plazas de la ciudad
La llegada de cruceristas a Cádiz viene acompañada de una gran animación en las principales plazas de la ciudad / Jesús Marín

Así, en un grupo formado por los puertos de Barcelona, Ibiza, Mahón, Palma de Mallorca y Valencia, situados todos en la mitad norte de la costa del Mediterráneo español cuentan con una única temporada alta al año localizada de abril a octubre y con su máxima en los meses de verano. Otro grupo que ya estaría compuesto por los puertos de Cádiz, Alicante, Almería, Cartagena, Ceuta, Málaga, Motril y Sevilla, ubicados en la mitad sur del Mediterráneo español cuenta con dos temporadas altas al año, la primera de abril a mayo y la segunda de agosto a noviembre.

Un verano sin precedentes

Según indican fuentes de consignatarias de gran nivel que desarrollan su labor en el puerto de Cádiz que apenas tienen tiempo para hacer reflexiones de este talante en un puerto como el de Cádiz en el que cuando no hay un crucero entrando en el Muelle, está entrando o saliendo o atracado durante semanas e incluso meses en los diques de la factoría de repaciones de cruceros de Navantia. Pero a pesar de todo reconocen no tanto que hayan percibido ese descenso de ese 23% del que hace mención la Autoridad Portuaria, pero lo que sí han notado este año es que se les avecina un verano casi sin precedentes con mucha actividad tanto en Navantia como en el referido a las visitas de cruceros al puerto de Cádiz.

De hecho, entre los meses de julio, agosto y septiembre, Cádiz prevé recibir la visita de un total de 75 cruceros: 19 en julio, 22 en agosto y 34 en septiembre, cuando entre los meses de enero y mayo pasado, el tráfico de cruceros acumuló 94 escalas y 191.737 pasajeros hasta mayo. A partir de ahí, en contra de la tónica habitual del puerto de Cádiz hasta hace un par de años era que el verano apenas nos visitaran turistas llegados por mar y que las grandes concentraciones tuvieran lugar en abril, mayo, junio, octubre y noviembre.

Sin embargo este octubre de 2024 se prevé el amarre de un total de 40 buques, 50 en noviembre y 24 en diciembre, produciéndose ya un descenso que se prolonga, al menos durante los meses de enero y febrero donde ya la llegada de buques turísticos se produce más a cuenta gotas.

Un turista observa un mapa de la ciudad en pleno casco histórico de Cádiz
Un turista observa un mapa de la ciudad en pleno casco histórico de Cádiz / Jesús Marín

De todas maneras, desde la APBC han indicado en alguna ocasión que aprovechan su presencia en las grandes citas mundiales que se producen en torno al sector de los cruceros para captar nuevas navieras para cubrir esos pequeños paréntesis en los registros que se podrían llegar a tapar y que poco a poco parece que se está consiguiendo.

Resto de tráficos

Por otra parte, según una nota remitida por la APBC, el tráfico portuario total general en la Bahía de Cádiz superó los dos millones de toneladas de mercancías hasta mayo de este año, lo que supone un 9% que en el mismo periodo de 2023, si bien, en la comparativa mensual se anota un incremento del 3,48%.

Especialmente positivo es el comportamiento de la mercancía general, que crece casi un 10%, frente al 8% del sistema, así como el tráfico rodado y el de contenedores, que suben por encima del 3 y el 12% en toneladas, respectivamente.

En concreto, atendiendo a la forma de presentación de la mercancía, la mercancía general aumenta un 9,37% respecto a mayo de 2023, con 952.884 toneladas. Le sigue en volumen los graneles sólidos, que presentan un descenso del 6% (frente al 9,4% del sistema) y suman 757.271 toneladas. Más de la mitad de este grupo sigue siendo cereales y sus harinas.

Los graneles líquidos, por su parte, anotan una bajada del 45,98% en el acumulado hasta mayo (mientras el sistema crece un 3,6%), si bien, el mes presenta un brutal crecimiento del 344% frente a mayo de 2023.

El total de mercancías, sumando los tres tipos, asciende a 1,996 millones de toneladas, un 9,7% menos que en mayo de 2023.

El avituallamiento, por su parte, baja un 11%, con 44.909 toneladas que, al sumarle la pesca fresca, con 4.381 toneladas y una bajada del 9% en el acumulado del año, alcanzan los 2,045 millones de toneladas de mercancías del total general.

Cabe anotar que el valor de la pesca asciende a los 18,5 millones de euros, lo que supone una subida del 1,44% frente a mayo del año pasado.

Según el modo de transporte, el tráfico rodado (con Canarias) sube un 3,1% en toneladas en los primeros cinco meses del año, con 350.897 toneladas, y un 25% en pasajeros, con 10.651, mientras el tráfico de contenedores (lolo) aumenta un 14% en número de contenedores (40.191); un 15,71% en Teus (78.130) y un 12,05% en toneladas (583.090).

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