Política Municipal

El equipo de Gobierno responde el 64% de las preguntas de la oposición

  • Hasta la fecha se han presentado 535 y se han contestado 345

  • El PP es el partido que más registra

El alcalde conversa con José Blas Fernández (PP) durante un Pleno municipal.

El alcalde conversa con José Blas Fernández (PP) durante un Pleno municipal. / Lourdes de Vicente

Los partidos de la oposición se han quejado en repetidas ocasiones de la falta de diligencia del equipo de gobierno a la hora de responder las preguntas presentadas en el registro. Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno local detallaron ayer a este medio que –a fecha del 18 de octubre– del total de los escritos presentados por los tres grupos municipales de la oposición, que ascienden a 535, “hemos dado respuesta a 345, es decir, un 64,49%”.

En los datos generales a los que ha tenido acceso este diario figuran las preguntas globales y también las realizadas por cada partido de la oposición. De esta forma, puede verse que a 6 de julio de este año se habían presentado 440 preguntas y se habían respondido 290 (65,91%). El 13 de septiembre eran 512 las preguntas y 322 las contestadas, bajando hasta el 62,89% de porcentaje, cifra que sube hasta el 64,49% de octubre citado anteriormente.

Por partidos, hasta la fecha es el PP quien más preguntas presenta en el registro, concretamente 239, de los que ha recibido respuesta a 147 (61,50%) y quedan pendientes 92. El PSOE ha presentado 181, de las que se ha contestado 120 (66,30%) , y quedan pendientes 61. Por último, Cs ha registrado 115 preguntas y se le ha contestado a 78 (67,80%).

Dos personas se dedican casi en exclusiva a dar respuesta a los partidos

Según estos datos, el partido al que se le responden más preguntas es Cs, seguido del PSOE y por último el PP.

Fuentes cercanas al equipo de gobierno aseguraron ayer que actualmente “hay dos personas dedicadas casi en exclusividad a contestar preguntas de la oposición”.

Continuaron declarando que “algunos en la oposición intentan utilizar su derecho al acceso a la información como una forma de bloqueo del Ayuntamiento, y buscan cualquier excusa para intentar abrir otro fuente judicial”. “Sin embargo –dicen– la realidad es tozuda y estos datos demuestran que desde el equipo de gobierno se hace un gran esfuerzo por la transparencia y el acceso a la información”.El equipo de Gobierno pretende dar respuesta a todas las preguntas formuladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios