Cuatro empresas ocuparán el 50% del suelo de Altadis

Zona Franca ultima la compra del terreno de la tabaquera por unos 40 millones y la llegada de varias industrias al solar Permitirían crear unos 300 puestos de trabajo directos

Edificio principal de la antigua planta de Altadis cuya compra está a punto de cerrar la Zona Franca.
Edificio principal de la antigua planta de Altadis cuya compra está a punto de cerrar la Zona Franca.
José A. Hidalgo Cádiz

14 de octubre 2014 - 01:00

La Zona Franca está negociando con tres o cuatro grandes empresas nacionales e internacionales su ubicación en los terrenos de Altadis que, tras el cierre de la tabaquera, van a ser adquiridos en las próximas semanas por el Consorcio. Jorge Ramos, delegado del Estado en la Zona Franca, confirmó a este diario que estas negociaciones se encuentran muy avanzadas y que para su culminación apenas si quedan algunos flecos administrativos y, lógicamente, que los más de 100.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de tabacos pasen a manos de la administración pública.

Para este paso, y tras recibirse el pasado 2 de octubre la comunicación por la que se conceden 50 millones de euros de los fondos Reindus, sólo quedan "muy pequeños flecos", centrados sobre todo en el plazo de los pagos de la compra y la petición de una serie de documentos registrales, tras una negociaciones largas y complicadas en la que se han valorado tanto el suelo que se compra como los talleres y oficinas que entran en el lote, y que en parte podrán ser reutilizados por las nuevas firmas que se ubiquen en este terreno.

Con todo, la previsión es que la operación de compra de la antigua tabaquera gaditana suponga una inversión que va a rondar los 40 millones de euros, según los datos aportados por Ramos, que serán financiados gracias al Reindus. El delegado del Estado trasladará al próximo comité ejecutivo del Consorcio la petición de autorización para poder ejecutar esta operación de compra, que será el primer gran paso en el ambicioso plan de desarrollo que ha puesto en marcha la Zona Franca y con el que pretende, también, afianzarse en el conjunto de la provincia, pasando de los 330.000 metros cuadrados de suelo actual a más de 1.300.000 metros cuadrados en el plazo de cinco años.

Cerrada esta operación, se podrá concluir a su vez la entrada en este suelo de las mencionadas empresas, todas ellas de carácter industrial. Si no hay problemas de última hora, la llegada supondrá la ocupación del 50% del suelo de Altadis, lo que podría producirse en el plazo de seis meses a partir de la compra del suelo. De esta forma se cumple buena parte del objetivo de Ramos de cerrar operaciones de ampliación del suelo de la Zona Franca al mismo tiempo que se logra la llegada de nuevos inversores industriales.

Las estimaciones con las que trabaja el delegado es que estas nuevas empresas irían acompañadas por una inversión inducida de entre 35 y 50 millones de euros, "generando un importante impacto en la creación de empleo con unos 300 puestos de trabajo directos, sin mayor problema".

Destaca el delegado que el Consorcio aún cuenta con fondos europeos cuyo límite de gasto concluye el 31 de diciembre de 2015 y que se podrían utilizar para la adaptación de estas instalaciones, pues una parte de las naves serán reutilizadas por las nuevas compañías que van a abrir en Cádiz. De esta forma, las nuevas infraestructuras para permitir la apertura de las fábricas contarían con inversiones de los Feder, de las propias empresas e incluso de la misma Zona Franca.

Sigue en el aire la propuesta de la Junta de Andalucía de utilizar varios de los edificios de las oficinas de Altadis como sede de la Ciudad de la Justicia. En este sentido, Ramos tiene claro que el suelo de la tabaquera debe mantener un uso "claramente industrial". Asumiendo que una operación de este tipo debe consensuarse con el Ayuntamiento, cuya alcaldesa preside el Consorcio, el delegado advierte que antes de plantearse un proyecto de este tipo debe estar clara la configuración interna de este espacio con las industrias que pretenden ubicarse en el mismo. "Habrá que ver el plan de distribución de las mismas, pues lo mismo afecta a alguno de los edificios que pretende reutilizar la Junta de Andalucía. En todo caso, siempre tenemos espacios alternativos para la Ciudad de la Justicia en los terrenos del polígono exterior", agrega el representante de la Zona Franca.

Cuando el Consorcio trasladó a Bruselas su petición para obtener fondos del Reindus, priorizó las actuaciones en Cádiz y Los Barrios, pues ambas eran las más avanzadas en su desarrollo y, por ello, rápidas de sacar adelante. En el caso de la capital, no había dudas para la operación a realizar "pues es la cabecera de referencia en la expansión de la Zona Franca, además de que aquí no tenemos problemas de planeamiento en el suelo pues ya es industrial".

Los Barrios tiene también un buen ritmo de desarrollo tras la firma del acuerdo de adquisición de los terrenos con la Red Logística de Andalucía, de la Junta. En este caso sólo es necesaria una mínima modificación del PGOU pedida por la propia administración regional, con la intención de que en el primer trimestre esté ya funcionando.

En esta localidad del Campo del Gibraltar, la Zona Franca cuenta también con tres empresas en negociación, e incluso en dos de ellas se está trabajando en los proyectos, "para agilizar así los trámites de apertura".

En un segundo nivel de actuación, lo que no supone que no se vaya a actuarse de forma ágil cuando se solventen los problemas, queda el plan de expansión en Jerez de la Frontera y en Algeciras. En la primera de ellas ya existe un acuerdo con su Ayuntamiento, pero aún no se tiene ni la propiedad ni la concesión de los terrenos, además de ser necesaria una modificación de los usos del suelo en el PGOU; en cuanto a Algeciras, también hay que introducir cambios en el planeamiento urbano para concentrar todo el suelo en 130.000 metros cuadrados netos.

stats