La empresa que mantiene la Torre del Sagrario, en suspensión de pagos

La delegada de Cultura indica que la obra está en garantía pero la situación de la constructora dificulta que se le reclame la subsanación de los desperfectos

Pilar Hernández

16 de octubre 2009 - 07:04

La Torre del Sagrario se terminó de rehabilitar hace tan sólo un par de años, pero en su interior ya hay desconchones. El revestimiento interior de las paredes se ha desprendido en algunos puntos.

La delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, asegura que el tema “no está abandonado”. La reparación de los desperfectos está pendiente de que se resuelva la situación de la empresa que se encargó de las obras de restauración, ya que aproximadamente en la misma fecha en la que se finalizaron las obras en 2007, presentó suspensión de pagos.

“Las obras de restauración se encuentran en periodo de garantía, pero al no existir la empresa, estamos pendientes de que judicialmente se vea quién se va a hacer cargo de las reparaciones que no se han cumplido y de la finalización de todos los remates que quedan de la obra”, afirma la delegada.

Las obras de restauración de Santa Cruz fueron adjudicadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura el 30 de noviembre de 2006 a Clar Rehabilitación SL por un importe de 1.180.756,16 euros. Posteriormente se hizo un nuevo contrato para el mismo templo, esta vez para la restauración de los paramentos, y se escogió a esta misma empresa. Clar obtuvo la adjudicación el 18 de octubre de 2007 por un importe de 190.264,16 euros. En ambos casos, los concursos públicos se convocaron por la vía de urgencia.

La Junta había contratado más obras con esta empresa en la provincia en años anteriores: la restauración del dolmen de Alberite, dos restauraciones de grupos de viviendas públicas en El Saladillo (Algeciras), y la rehabilitación de un centro educativo, el Maestro Juan González, en Los Barrios.

Pero una vez finalizada la actuación de la gaditana iglesia de la Santa Cruz, la empresa entró en suspensión de pagos, y en abril de 2009 aparece en el listado de concursos de acreedores del juzgado de lo mercantil número tres de Madrid.

Esto es, según la delegada provincial, lo que ha dificultado el reclamarle que subsane los desperfectos detectados en el interior de la torre, un edificio que fue utilizado durante muchos años como un trastero pero que después se rehabilitó e inauguró para la exposición Andalucía Barroca. La finalización de la obra no estuvo exenta de polémica por la colocación de un gran aparato de aire acondicionado en el techo de la Catedral Vieja, que posteriormente se retiró.

stats