Los empleados de Afanas no cobran las nóminas por impagos de la Junta

Afirma que no cobrar los salarios está llevando a los trabajadores de esta entidad a una situación "insostenible"

Empleadas del Centro de Atención Temprana trabajan con un niño.
Empleadas del Centro de Atención Temprana trabajan con un niño.
Redacción Cádiz

19 de marzo 2014 - 01:00

El comité de empresa de Afanas ha lanzado un SOS por la situación extrema que se vive en la entidad por el retraso de los pagos de la Consejería de Igualdad, Bienestar Social y Salud a los centros de atención a la capacidad, que en Afanas engloba el centro ocupacional, la unidad de día, la residencia de adultos, atención temprana y el centro especial de empleo.

Según asegura este colectivo en un comunicado de prensa, estos incumplimientos hacen que no se pueda hacer frente al pago de sus trabajadores. Así, aseguran que "teniendo en cuenta la difícil situación que vienen padeciendo estos centros, cualquier retraso repercute directamente en los trabajadores".

Hay un efecto colateral en este asunto y es que el retraso implica aumentar las deudas que los centros tienen con la Seguridad Social, "ya que los intereses de demora aumentan como consecuencia del retraso de las cantidades que han de abonarse".

El comité de empresa asegura que el impago de las nóminas "sitúa a las familias en una situación insostenible y en muchos casos irreversible". En este sentido, los representantes de los trabajadores explican que "las deudas aumentan, los gastos siguen siendo los mismos y no existen ingresos. Esta situación se agrava aún más cuando ya son varias las nóminas adeudadas".

El comité de empresa pide la necesidad de que "ante esta situación insostenible" un compromiso desde la administración en relación a los retrasos".

Los representantes de los empleados afirman que a pesar de "la situación dramática, la plantilla de trabajadores siguen realizando sus funciones con el mismo entusiasmo y entrega que lo ha estado haciendo hasta ahora".

Curiosamente, en el comunicado se exonera de toda responsabilidad a la Consejería de Educación, que se encuentra al día con los pagos.

La situación que vive Afanas no es la única en este tipo de entidades que vienen a prestar una serie de servicios que la propia administración no llega a dar y que, por tanto, delega en ellas. Los recortes y, sobre todo, los retrasos están haciendo que muchas tengan que reducir el número de servicios o intentar conseguir fondos con festivales benéficos, calendarios y demás que sólo sirven para ayudar un poco.

stats