"Pedimos a la Junta que cumpla el acuerdo que tiene con nosotros"
Afanas Cádiz se encuentra en una situación límite y ve su futuro incierto La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales debe cuatro mensualidades a esta asociación
Afanas Cádiz se encuentra en una situación límite. Desde hace un año, aproximadamente, tiene problemas con los pagos por parte de la Junta de Andalucía. Pero desde finales de 2013, la situación está llegando a ser extrema.
Esta asociación depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales, y de la de Educación. El dinero que recibe de los conciertos es su única fuente de ingresos. Por lo que, "si la Junta no paga, no tenemos nada para pagar a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria, a los proveedores...", señala el coordinador general técnico de Afanas, Rafael Delgado. Tampoco pueden afrontar los gastos de luz, agua y mantenimiento de los centros, además de la comida y el transporte de sus usuarios, entre otras muchas cosas, según indica el presidente de la entidad, Anselmo Torrecilla.
Rafael Delgado aclara que la Consejería de Educación se encuentra al día con los pagos. La que le debe cuatro mensualidades es la de Salud y Políticas Sociales. Explica que esas mensualidades no son continuadas, porque la Junta les paga de manera intermitente. "En los últimos cinco meses, pagaron tres seguidos y con eso pudimos pagar nosotros algo, pero llevamos dos meses sin cobrar nada, más otros dos anteriores que debían".
Pero no quiere hablar de cifras. Lo único que dice es que "es una cantidad importante". Y esto ha provocado que tampoco puedan pagar a los trabajadores ni a la empresa de transporte. "Tenemos una deuda con Transportes Rico y, de momento, sigue viniendo. Hasta el día que no puedan más y dejen de venir", señala Delgado. Y es que en los centros de la capital gaditana atienden a niños que llegan de todos los pueblos de la zona costera de la provincia que abarca desde Cádiz hasta Vejer.
Anselmo Torrecilla destaca que Afanas es una asociación sin ánimo de lucro, pero también tiene una parte de empresa, ya que cuenta con 140 trabajadores a su cargo que atienden a 320 usuarios. Usuarios de todas las edades, pues tienen un centro de atención temprana, un colegio, un centro ocupacional, una unidad de estancia diurna y una residencia geriátrica.
"Hemos ido a las administraciones a las que les debemos dinero para explicarles el problema que tenemos, pero nos dicen que tienen que tratarnos como cualquier otra empresa. Hasta la misma administración que nos debe, nos pide dinero, porque nos dicen que Hacienda y la Seguridad Social no tienen nada que ver con Salud y Bienestar Social", afirma Torrecilla.
Los responsables de Afanas indican que para esta asociación trabajan varias parejas que, al no percibir ninguno de los dos su sueldo, se encuentran en una situación "dramática". Por eso, aseguran que se conforman con que La Junta les pague al menos este mes "para poder tirar para delante, aunque sea con dificultad. Porque si no nos pagan otro mes más, no vamos a poder continuar. Con el dinero que debemos a las administraciones, nos pueden embargar. Estamos en sus manos". Así, Delgado pide a la Junta de Andalucía "que nos pague, que cumpla el acuerdo que tiene con nosotros porque si no, nos rompe como asociación".
Afirma que desde la Junta les han dicho que no les pueden asegurar una regularidad en los pagos. Y en esta situación, "vemos el futuro incierto".
El coordinador general técnico quiere destacar que, a pesar de la situación en la que se encuentran, los empleados "siguen viniendo a trabajar y tratan a todos los usuarios, que son personas discapacitadas, con mucho cariño". Añade que hay algunos que trabajan los días festivos y hacen turnos de noche en la residencia geriátrica, que funciona 24 horas durante los 365 días del año. "No es fácil atender a las personas discapacitadas y hacerlo sin cobrar es digno de admiración", afirma.
Por su parte, Anselmo Torrecilla resalta que Afanas cubre una necesidad que la propia administración no llega a atender y que, por tanto, delega en esta asociación. "Es un servicio que tenía que hacer la administración y encima, no nos paga", se lamenta. Y advierte del importante problema social y familiar que se produciría si Afanas Cádiz cierra. "¿Qué van a hacer nuestros 320 usuarios? ¿Dónde van a ir? Y sus familias, ¿qué hacen si tienen que trabajar?", se cuestiona.
Afanas cumple este año su 50 aniversario y sus responsables han organizado una serie de actos. "Pero nos están amargando por ahora un poquito el aniversario", señala Rafael Delgado. Aun así, Anselmo Torrecilla asegura que "lo vamos a celebrar como podamos. Pediremos ayuda a quien sea", concluye.
También te puede interesar
Lo último