Empieza la tramitación de la Ciudad de la Justicia de Cádiz
El consejero presenta la propuesta de actuación en los depósitos, que tendrá un coste de 47 millones para rehabilitar los edificios actuales además de un canon de 6,7 millones anuales
¿Será la futura Ciudad de la Justicia el edificio más grande de Cádiz?
La Ciudad de la Justicia de Cádiz inicia este jueves su último intento de hacerse realidad. El proyecto que la Junta de Andalucía puso en marcha en 2001 y que ha tenido numerosas vicisitudes y cambios estrena este 8 de mayo tramitación, la que debe desembocar en un gran espacio judicial dentro del recinto de los antiguos depósitos de tabaco, en Loreto.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha acudido a Cádiz a presentar la operación diseñada por la Junta de Andalucía, que desarrollará tanto con su propia financiación como con la colaboración privada para lograr más de 38.000 metros cuadrados que acojan todos los servicios y sedes Judiciales necesarias.
Para ello, Nieto ha convocado a todos los operadores jurídicos de la provincia, que han conocido de primera mano un proyecto que, en parte, publica hoy mismo el BOJA con el estudio de detalle del nuevo edificio que se va a construir y que concentrará la mayor parte de la actividad de la Ciudad de la Justicia.
Ese nuevo edificio fue propuesto hace unos meses por una UTE integrada por tres empresas, que realizaron la propuesta de construir el equipamiento a cambio de un canon anual durante 27 años.
La propuesta inicial ha sido modificada en el transcurso de este tiempo de revisión. Así, ya no ocupará la zona central de la futura Ciudad de la Justicia, ya que se ha querido habilitar mejor un espacio diáfano entre los distintos edificios al mismo tiempo que se ha procurado la conservación y protección de la zona ajardinada actualmente existente delante de las naves.
De igual modo, los tres edificios que se concibieron en la propuesta inicial se han modificado para levantar una única edificación de 20.800 metros cuadrados.
Otro cambio ha sido el de la altura de este nuevo edificio, que se ha incrementado hasta las 9 plantas (además de un semisótano) para dar cabida a todo lo necesario no solo a día de hoy, sino con la previsión de crecimiento futuro que maneja el sector judicial con nuevos órganos y servicios.
La operación
Con estos cambios en el edificio de nueva construcción, el objetivo que se marca ahora la Junta es iniciar toda la operación, que tiene varias fases o caminos en paralelo.
Así, a la vez que ha salido a exposición pública por un periodo de 30 días el estudio de detalle del nuevo edificio, se va a empezar la tramitación para la rehabilitación de los edificios ya existentes en los viejos depósitos, con el firme propósito "de que antes de que finalice 2025 puedan empezar estas obras", según ha asegurado Nieto.
Así, estima la Junta un coste de 42 millones de euros para rehabilitar las antiguas casas de ingenieros, el almacén de tabaco y las dos naves de los depósitos que corresponden a la Ciudad de la Justicia.
A esos 42 millones suma el consejero otros 5 millones de euros que costará equipar lo relacionado con la gestión de archivos contemplada en una de las naves.
Estos 47 millones de euros serán financiados por la propia Junta de Andalucía, bien con fondos propios o bien recurriendo a posibles financiaciones externas que puedan concurrir en el futuro.
El nuevo edificio
La constitución del nuevo edificio tendrá que esperar ahora a la tramitación que requiere un contrato "tan complicado" administrativamente como el de concesión de obra pública, así como la confirmación de que las antiguas edificaciones quedan totalmente consolidadas y rehabilitadas, garantizando que las obras de construcción del nuevo edificio no daña a los bienes patrimoniales de los antiguos depósitos.
Este edifico lo construiría mano de obra privada, abonando la Junta a cambio un canon de 6,7 millones de euros al año por un periodo de 27 años, según establece la ley para este tipo de formulas de concesión de obra pública.
Por tanto, con el compromiso de iniciar los trabajos en la futura Ciudad de la Justicia antes de que acabe el año, el consejero se ha mostrado confiado también en que este proyecto quede resuelto definitivamente dentro del periodo marcado en el actual Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía. Es decir, que de aquí a 2030 tendrá Cádiz la Ciudad de la Justicia que lleva esperando desde que comenzara el siglo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON