El embrujo del agua
El Paseante
Todos los días se congregan numerosas personas en la plaza de San Juan de Dios para ver el nuevo espectáculo de las fuentes al ritmo de la música · Mucha gente aprovecha para grabar y hacerse fotos
Un compañero del Diario decía que en Cádiz han descubierto el agua. Atónitos y embobados por el baile del agua. Funciones gratis todos los días en la plaza de San Juan de Dios para los que busquen distracción a las cinco y a las ocho de la tarde. Desde el Fénix estamos 'obligados' a escuchar el concierto de agua y luz todas las tardes con los acordes de la marcha Cádiz, de Chueca y Valverde y Amor Brujo, de Manuel de Falla, pero lo que más llama la atención es que siempre congrega a mucha gente desde minutos antes del inicio de cada sesión.
La nueva plaza de San Juan de Dios no tiene nada que ver con lo que había. Al desorden de camiones y coches le ha sustituido un espacio abierto donde el peatón tiene el protagonismo y como punto central un par de fuentes simétricas con numerosos chorros de agua con una base de luz en cada una de ellas que va cambiando de color. Conforme va sonando la música, los chorros van saliendo de manera acompasada, algo que llama la atención a todos los que ven el espectáculo.
En plenos días navideños y con el centro de la capital gaditana en ebullición con las compras navideñas, la plaza está muy transitada. A muchos les llama la atención el nuevo diseño, por lo que en la época de las nuevas tecnologías no puede faltar hacerse una foto junto a las fuentes. Si en Pisa casi todo el mundo intenta aguantar la torre para que no se incline más, aquí se juega con el efecto óptico de tocar el chorro con la mano.
Unos dicen que es un espectáculo un poco cateto mientras que otros opinan que es algo original que llama la atención. Para gusto los colores.
En la tarde de ayer, a las ocho de la tarde, había cerca de un centenar de personas esperando a que empezara a sonar la música de la marcha Cádiz minutos antes de la hora marcada. Eso sí, la música sale de unos altavoces situados junto a dos de las nuevas farolas que se han instalado y no de la propia fuente.
Y precisamente éste es uno de los peros que se le puede poner a la remodelada plaza. La iluminación provisional es bastante deficiente y cuando cae el sol la plaza queda un poco oscura, sobre todo en el tramo que hay entre las dos fuentes porque faltan algunos puntos de luz.
De momento, el objetivo de recuperar una de las plazas emblemáticas de la ciudad está a medias. Próximamente se iniciará la segunda fase que abarcará la parte más próxima al ayuntamiento y acabará con la vuelta de la estatua de Moret a su sitio original, en el lugar de la plaza que comunica las calles Plocia y Nueva. Mientras tanto, cada tarde, sigue el espectáculo y el descubrimiento del agua .
También te puede interesar
Lo último