Los ecologistas critican el derroche de la Fiesta del Agua en Cádiz

Desde Agaden-EA recuerdan al Ayuntamientoy a Cádiz Centro que estamos en emergencia climática y que aún hay que ahorrar

“Denota cierta irresponsabilidad municipal por su coste económico y ecológico”

Cádiz Centro Comercial Abierto celebra este viernes la Fiesta del Agua en la plaza de San Antonio

Un momento de la Fiesta del Agua, en el que se usó un cañón de espuma.
Un momento de la Fiesta del Agua, en el que se usó un cañón de espuma. / D. C.

14 de julio 2025 - 07:00

Agaden-Ecologistas en Acción ha criticado a través de un comunicado la celebración de la denominada Fiesta del Agua celebrada el pasado viernes en la Plaza de San Antonio, organizada por la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, con la colaboración del Ayuntamiento.

Los ecologistas dicen “haberse quedado de piedra ante el anuncio de la celebración de la Fiesta del Agua y de que iban a poner en la plaza de San Antonio, un montaje donde el agua será la protagonista, para que niños y no tan niños se mojen todo lo que quieran. Pero no solo mojarse, sino que van a entregar globos para que puedan divertirse haciendo guerrilla de globos de agua”.

“Queremos recordarle tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a la asociación Cádiz centro Comercial Abierto que estamos en emergencia climática y que hasta hace poco mirábamos al cielo porque teníamos que no lloviera ya que los pantanos estaban al límite”, plantean desde Agaden-Ecologistas en Acción.

“Aunque ha llovido en primavera, aún tenemos que ahorrar agua, ya que los pantanos están disminuyendo sus niveles y no sabemos qué puede pasar en los años venideros”, argumentan los ecologistas.

“Teniendo en cuenta que Cádiz es una ciudad con bellas playas donde podemos bañarnos para aplacar los calores del verano, no creemos la necesidad de celebrar este evento para derrochar este bien tan preciado, el agua”, sostienen.

“Y para colmo, están fomentando el uso de globos , generando residuos plásticos al romperse, transformándose en microplásticos, tan difíciles de reciclar por no decir, imposible”, añaden.

“¿Cómo puede el Ayuntamiento permitir este tipo de evento? Denota una cierta irresponsabilidad ya que deberían de saber el coste, no solo económico sino ecológico, que conlleva”, opinan.

“De poco ha servido haber tenido en los cursos de verano a expertos sobre el cambio climático, sobre decrecimiento y temas relacionados con el medioambiente cuando seguimos ignorando la realidad que vivimos”, sostienen los ecologistas.

“Quizás los representantes políticos no han asistido a estos cursos por evitar tener que dar explicaciones a muchas de las demandas de la ciudadanía y sobre este tipo de eventos que no tiene ni pies ni cabeza”, agregan.

“Dejemos de apostar por eventos ‘gratuitos’ cuyo único objetivo es el consumo, derrochando recursos vitales y fomentemos y reforcemos a los niños y las niñas lo que aprenden en la escuela: reducir, reutilizar, reciclar y reparar”, proponen desde Agaden-Ecologistas en Acción.

stats