El domingo, homenaje a los lechuguinos y perejiles en Puntales
Este domingo tendrá lugar el acto de homenaje a los voluntarios que durante la invasión de las tropas napoleónicas defendieron la ciudad desde el castillo de Puntales. En ese mismo lugar, el fuerte de San Lorenzo del Puntal, se celebrará a partir de las ocho de la tarde el acto de bendición e izado de bandera de los voluntarios artilleros de extramuros.
En ese acto participarán la Asociación Sociocultural Arrabal de Puntales 1785 y la Asociación Histórica Cultural 24 de septiembre de 1810. Los miembros de ambos colectivos llevarán a cabo las recreaciones de distintas acciones, como la sesión del Consejo de Regencia, la ejecución y cumplimiento del decreto y la bendición y el posterior izado de bandera.
Tal y como refleja la historia de los hechos acontecidos en el período en que se proclamó la Constitución de 1812, hasta el 24 de agosto de ese año el castillo de San Lorenzo del Puntal estuvo guarnecido por los integrantes de la segunda compañía del batallón de voluntarios distinguidos de extramuros, conocidos como lechuguinos y perejiles (por su ocupación de hortelanos). La labor que realizaron de salvaguarda de la ciudad desde ese punto les valió a estos voluntarios el reconocimiento de la Regencia. Y es que conviene recordar que desde 1810 el castillo de Puntales pasa a ocupar la primera línea de artillería de combate, siendo el centro de un sistema defensivo integrado por navíos, como el San Justo o el San Francisco de Paula, que reforzaban la actuación de las cañoneras en el mar y por baterías para proteger el istmo que conduce por tierra al castillo.
También te puede interesar