Un grupo de mayores "diseñará" con ingenieros de la UCA una plataforma de telemedicina

El proyecto europeo Amica impulsa un sistema de asistencia a distancia a enfermos pulmonares crónicos en el que participarán veinte voluntarios de la residencia de Diputación José Matías Calvo

Dos de las voluntarias de la Matías Calvo aprenden a usar la pantalla táctil gracias a un prototipo que les muestra el coordinador del proyecto.
Dos de las voluntarias de la Matías Calvo aprenden a usar la pantalla táctil gracias a un prototipo que les muestra el coordinador del proyecto.
Juan José Marqués / Cádiz

07 de abril 2010 - 01:00

Ayer, el doctor no fue a la residencia de ancianos a dar una lección sobre su especialidad, sino a pedir que se la den. Tampoco se trataba de un médico, sino de un ingeniero. Luis Felipe Crespo Foix, miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería Biomédica y Telemedicina de la Universidad de Cádiz (UCA) invitó a los residentes del centro de Diputación José Matías Calvo a participar activamente en el diseño informático de una plataforma para enfermos crónicos pulmonares. Veinte residentes ya se han apuntado como voluntarios y están dispuestos a decirle a ingenieros, médicos, psicólogos cómo necesitan y cómo quieren que sea esa herramienta informática y de comunicación desde su punto de vista de usuarios. "Hasta que no esté a su gusto, nosotros lo estaremos mejorando", aseguró el profesor, a quien precedió la diputada provincial delegada de Igualdad, Margarida Ledo. La iniciativa de la Unión Europea se llama Proyecto Amica (Autonomía, motivación y autoadministración para pacientes de EPOC, en español) y tiene unos tres millones de euros de presupuesto.

El sistema pretende proporcionar comunicación y asistencia médica y psicosocial a distancia a pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sobre todo ante episodios de exacerbación (agravamiento) mediante una pantalla táctil y de fácil uso. La EPOC es una patología que padecen 210 millones de personas en el mundo, representa la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados y su incidencia sigue creciendo con el progresivo aumento de la esperanza de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, si no se hace nada, el número de fallecimientos se eleve hasta el 30%. Esta situación está generando preocupación, también por los altos costes sanitarios que conllevan las frecuentes hospitalizaciones. En Alemania pueden llegar a los 4.500 euros al año por paciente, apuntó Luis Felipe Crespo.

El primer paso de los veinte 'investigadores séniors' de la Matías Calvo será ponerle nota a los cuestionarios de los médicos sobre la EPOC. "A mi me parece muy positivo y por eso me he apuntado", dice una entusiasta participante en el experimento. "Mi marido sufría esa enfermedad y a veces era difícil saber qué tenía que hacer".

stats