Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Un disco recopilará las coplas de 2009 sobre la Memoria Histórica

  • La Diputación editará próximamente 1.000 ejemplares de un CD que se distribuirá entre colectivos y familiares de represaliados en la Guerra Civil y la posguerra

Los derechos de los represaliados, las dos Españas, los niños del franquismo o la exhumación de fusilados. El Carnaval gaditano ahondó en estos temas el pasado Concurso de Agrupaciones, y el Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, entendió que era una buena oportunidad para recopilar las coplas en un cd que saldrá a la calle en menos de un mes y que llevará por título 'El Carnaval de la Memoria'.

Serán 12 las coplas, tangos y pasodobles que integrarán este trabajo discográfico con sonido directo grabado en el Gran Teatro Falla. La selección no se ha realizado en base a los grupos más premiados y sí en torno a todos los que han tocado un tema tan de actualidad, por algo el Carnaval es un periodismo cantado. De todas formas, los aficionados podrán encontrar letras de grupos como 'Salón de Belleza El Tijerita', primer premio de chirigotas, y los coros 'Los Cañamaque', segundo premio en su modalidad, y 'La jarca de Manué', de la peña La Salle Viña. Los autores han cedido sus coplas desinteresadamente para formar parte de un cd que contará con una tirada inicial de 1.000 ejemplares y que el Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica distribuirá gratuitamente entre las asociaciones y las familias que luchan por recuperar un pasado que les pertenece.

El Servicio, creado en esta legislatura de la Diputación y con dos años de vida, fue una iniciativa pionera en las diputaciones de Andalucía. Atiende a unas 50 familias de represaliados y apoya a los colectivos y municipios en acciones para la recuperación de la Memoria Histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios