El sector inmobiliario

El dinero privado invierte en viviendas en Cádiz: 150 millones de euros en dos años

  • El nuevo boom de la construcción que está viviendo la ciudad se apoya en una fuerte inversión por parte de empresas inmobiliarias, que supera récord en los últimos dos años

  • Solo el Grupo Abu destina 65 millones de euros

  • Cambia el perfil del comprador en la capital

En primer término, los Depósitos de Tabaco en uno de cuyos extremos se levantar una torre de 20 plantas.

En primer término, los Depósitos de Tabaco en uno de cuyos extremos se levantar una torre de 20 plantas. / Julio González

El listado de nuevas promociones de renta libre en la ciudad, acabadas en los últimos meses, ahora en construcción o anunciadas para su desarrollo inminente, es largo, muy largo. Tan largo que hacía años que en Cádiz el dinero privado no construía tanto y en tan corto espacio de tiempo.

Desde La Laguna hasta La Viña, en solares de antiguos chalés, en terrenos de antiguas fábricas, en el suelo de fincas abandonadas durante años en el casco histórico. Apenas hay barrios que queden libres, salvo aquellos con los terrenos ya agotados, de este nuevo impulso inmobiliario cuyo fin sólo lo va a marcará la ausencia de espacio donde construir de nueva planta, algo que ciertamente cada vez es más complicado de encontrar por parte de las promotoras.

Promociones que en un elevado número ya han vendido todos sus pisos, incluso antes de iniciar las obras de construcción. Promociones, además, que han supuesto la llegada a Cádiz de promotoras ajenas a la ciudad, especialmente sevillanas, con capacidad financiera para afrontar operaciones de calibre.

El penúltimo ejemplo será la torre de 20 plantas, con lo que se convertirá en el edificio residencial más alto de la ciudad, que el Grupo Abu va a levantar en un extremo de los Depósitos de Tabaco a pie de la avenida de la Sanidad Pública, con capacidad entre 100 y 120 viviendas.

Pero antes hay muchos más: en Huerta del Obispo, en San Severiano, en Santa María de la Cabeza, en Marqués de Cádiz, en Carrca, en Plocio, Solano, José Cubiles, Gravina, San José, Enrique de las Marinas, Chinchorros...

Un cálculo realizado por este periódico, con el asesoramiento de destacadas empresas inmobiliarias, elevan la inversión privada en materia de vivienda en Cádiz a unos 150 millones de euros en un periodo no superior a los dos últimos años.

Este dinero se ha destinado, o se está destinando, a la compra de los terrenos y a la construcción de las nuevas viviendas.

Un dinero que ya ha puesto en el mercado o lo pondrá a corto o medio plazo unas 300 viviendas de renta libre, muchas de ellas ya adquiridas al poco de ser puestas a la venta.

Un elevado porcentaje de esta inversión corre a cargo de la firma sevillana Grupo Abu.

Tras pensárselo mucho, esta promotora ha desembarco con fuerza y éxito en la ciudad, hasta el punto que consideran a Cádiz como la localidad más rentable. Apenas necesitaron unas horas para vender las 67 viviendas que van a construir (ya están en marcha en distintas fases) en la avenida de las Cortes y en la plaza de San Severiano.Fuentes de este grupo calculan que en las tres promociones se habrán invertido (compra y construcción) unos 65 millones de euros, casi un tercio de los invertido por el sector privado en el tiempo estudia en la ciudad.

Cambia el perfil del cliente

Al contrario de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, este boom inmobiliario privado se está apoyando sobre todo en el comprador gaditano.

El ahorro acumulado durante los meses más duros de la pandemia, y la necesidad de habitar casas más amplias, modernas y ventiladas, ha llevado a muchas familias a dar el paso de cambiar de vivienda en la misma ciudad. Es lo que está pasando sobre todo en las promociones que se están lanzando en Puerta Tierra, todas agotadas en poco tiempo y con un alto porcentaje de gaditanos entre sus compradores.

Por el contrario, el mercado de adquisición de apartamentos, de pisos de poco más de 40 o 50 metros cuadrados de superficie, se vende pero a un ritmo más lento. Desde el sector inmobiliario se destaca que estas son ofertas propias "para inversores ajenos a la ciudad, que lo destinan para hacer negocios como pisos turísticos o como segunda residencia".

Sí se mantiene el cliente de otras provincias, o internacional, con gran capacidad de gastos que aún sigue adquiriendo fincas completas en el casco antiguo, que posteriormente rehabilitan como segunda residencia. O como su vivienda definitiva.Ahora, dicen, predomina la búsqueda de la vivienda familiar, con mayor superficie aunque a veces, como se ha podido ver con diversas promociones en extramuros, con un coste del metro cuadrado similar a los apartamentos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios