Cádiz Sindicatos denuncian el deterioro de la lavandería del Puerta del Mar y el abandono por parte de la dirección

  • Autonomía Obrera y CGT creen que el objetivo es que las instalaciones "se vayan hundiendo poco a poco hasta terminar, al fin, derivando toda su producción al sector privado de forma permanente y completa"

El túnel de lavado de la lavandería del Hospital Puerta del Mar. El túnel de lavado de la lavandería del Hospital Puerta del Mar.

El túnel de lavado de la lavandería del Hospital Puerta del Mar.

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar vuelven a denunciar la "irrefrenable situación de deterioro que sufre la lavandería pública de nuestro hospital, ubicada en el polígono exterior de Zona Franca". En una nota de prensa, destacan especialmente la situación vivida el pasado fin de semana, "cuando se averiaron de forma casi simultánea el túnel de lavado (que se estropeó el viernes tarde), la secadora y la cinta de empaquetado, (que se averiaron el sábado)".

Afirman que estas tres averías dieron como resultado "la paralización casi absoluta de la lavandería y la consecuente derivación de la gran mayoría de la producción a las lavanderías privadas que la empresa Ilunion (del grupo ONCE) tiene instaladas en Cádiz y Sevilla". Señalan que hasta la mañana del lunes, "tras un duro trabajo de los compañeros de mantenimiento durante todo el fin de semana", no fue posible comenzar a retomar parte del trabajo habitual de la lavandería.

Estos sindicatos recuerdan que tanto ellos como otras organizaciones sindicales del Puerta del Mar han denunciado anteriormente en numerosas ocasiones "la desmesurada antigüedad de las máquinas e instalaciones de nuestra lavandería, así como las constantes averías que sufren no ya de forma ocasional, como siempre ha dicho la dirección, sino completamente a diario", y hacen referencia a denuncias realizadas en julio de 2019 y febrero de este año.

Añaden que otra cuestión que han denunciado en varias ocasiones es "el nivel de rendimiento que la dirección y el SAS le exige a nuestra anquilosada lavandería", que "no ha dejado de crecer en los últimos años, de tal modo que unas instalaciones, inicialmente construida para lavar tan sólo la ropa del hospital Puerta del Mar, vienen lavando y preparando también, desde hace años, toda la ropa del Hospital de Puerto Real, del Hospital de San Carlos y de todos los centros de la salud del Distrito Bahía de Cádiz, así como una gran parte del Hospital de Jerez". Indican que como consecuencia de ello, "puede afirmarse que, desde su inauguración en 2005 hasta la actualidad, nuestra lavandería prácticamente ha triplicado su producción diaria".

Así, según Autonomía Obrera CGT, "la conjunción de lo anquilosado de las instalaciones, por un lado, y las crecientes exigencias de producción, por otro, han terminado por generar en el servicio una situación de caos que crece por días, ya que la relación total de averías no ha cesado de crecer en el último año como consecuencia de la falta total de inversiones y de renovación de las maquinarias". En este sentido, apuntan como ejemplo que con las del pasado fin de semana, "son ya cerca de 80 el total de averías acumuladas en nuestra lavandería tan solo durante el mes de mayo, lo que supone una media de dos o tres averías por jornada, muchas de ellas de notable envergadura".

Desde la Secciones Sindicales de CGT y Autonomía Obrera responsabilizan directamente de esta situación a "la incapacidad de los gestores de la división de Servicios Generales de nuestro hospital, más interesados en realizar obras y obras por todos sitios que en promover las verdaderas inversiones urgentes que nuestro centro precisa".

Así mismo, manifiestan su convencimiento de que "tras esta evidente y vergonzosa situación de abandono que sufre la lavandería del hospital, no se esconde otra pretensión que la dejar que se vaya hundiendo poco a poco hasta terminar, al final, derivando toda su producción al sector privado de forma permanente y completa. De hecho, y con independencia de los desvíos masivos que se realizan con cada avería, ya desde hace tiempo una cierta parte de nuestra producción se viene trasladando tres días por semana a las instalaciones Ilunion en Sevilla".

"Ante tal dejación de responsabilidades y falta constante de transparencia respecto al futuro de nuestra lavandería, desde Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar, exigimos el cese inmediato de la dirección de Servicios Generales de nuestro centro, cuya manifiesta incapacidad gestora está llevando al caos más absoluto a todos los servicios y unidades que de ella dependen", expresan estos sindicatos en su nota.

Y exigen a la Gerencia del hospital y a los responsables del PP de la Delegación de Salud que, "de una vez por todas, dejen de propiciar descaradamente la privatización encubierta de nuestra lavandería y se pongan a trabajar de verdad y de forma seria por la construcción de una nueva lavandería pública, con maquinaria completamente nueva y con más espacio y personal para atender a todos los centros sanitarios públicos que se precisen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios