Sanidad

El CSIF denuncia deficiencias en la maquinaría de la lavandería del Hospital Puerta del Mar

  • El sindicato se queja del riesgo que corren los empleados al realizar su trabajo y de la falta de recursos mecánicos

El tren de la ropa sucia está estropeado, por lo que los operarios usan una pértiga para mover las sacas.

El tren de la ropa sucia está estropeado, por lo que los operarios usan una pértiga para mover las sacas. / D.C.

La sección sindical de CSIF en el Hospital Universitario Puerta del Mar ha presentado un escrito a la dirección del centro sanitario para denunciar las graves deficiencias que presenta desde hace meses la maquinaria de la lavandería, con el consiguiente riesgo que corren los trabajadores. 

En una nota de prensa, el sindicato señala los problemas que presenta el tren que transporta las sacas de ropa sucia por unos raíles que cruzan el techo de las instalaciones. Según la representación de los trabajadores, esta máquina lleva años sin funcionar correctamente. Esto ha motivado que los trabajadores tengan que usar unas pértigas para mover las sacas, que pueden llegar a tener un peso de unos 50 kilos. Asimismo, también indica el CSIF que la red de protección que se encuentra debajo de los raíles tiene numerosos boquetes, por lo que, en caso de que una saca cayera, lo haría directamente sobre el personal. 

Otra instalación que también está defectuosa es la empaquetadora de ropa limpia. Esta máquina no sella desde hace más de una semana, por lo que el personal debe usar cinta carrocera para cerrar los paquetes, por lo que no se puede realizar un cierre hermético, higiénico y esterilizado, perjudicando, según el CSIF, claramente el servicio que ofrece y que afectaría finalmente a los propios usuarios de los centros sanitarios. 

La plegadora es otra de las instalaciones que no funciona, por lo que no se pueden doblar y planchar sábanas. Esto está obligando a los empleados a tener que realizar a mano esta función. Por ello, a día de hoy solo se están plegando los camisones de los enfermos. 

Por último, también presentan numerosos fallos las secadoras. Esto se debe a su excesiva antigüedad, por lo que están soportando más carga de la que deberían.

La sección sindical de CSIF en el Puerta del Mar considera que es lamentable que, en pleno siglo XXI, los trabajadores de un servicio público tengan que afrontar este tipo de situaciones sin que la Administración sanitaria tome medidas para evitarlo. Por ello, en caso de que la plantilla de la lavandería no obtenga una pronta respuesta a esta sobrecarga de trabajo, CSIF acudirá a la Inspección de Trabajo para denunciar la situación.

El sindicato resalta que la lavandería del Hospital, ubicada en la Zona Franca, fue puesta en marcha para atender el servicio de este centro hospitalario y el de Puerto Real. Sin embargo, se queja de que actualmente se ocupa del lavado, planchado y empaquetado de lencería para estos dos hospitales, más los de San Carlos y Jerez, y los centros de salud de la comarca. Por este motivo, destaca que es evidente que el personal no puede dar abasto, y menos, con una maquinaria totalmente obsoleta y que se estropea cada vez con mayor frecuencia por darle una carga forzada para la que no está preparada. Por ello, apunta que son los trabajadores los que están asumiendo el exceso de trabajo sin contar apenas con recursos mecánicos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios