El detenido por el secuestro de Cordón paga la fianza de 10.000 euros
Familiares y amigos de Vicente Sarasa reúnen el dinero exigido por el juez de la Audiencia Nacional · Se preveía que en breve abandonara la cárcel de Soto del Real
Con la ayuda de amigos y compañeros de Red Roja, la organización en la que milita, Vicente Sarasa Aparicio, detenido por la Guardia Civil el pasado jueves su supuesta implicación en el secuestro del empresario Publio Cordón, hace 17 años, reivindicado por el Grapo, pudo abonar ayer por la mañana la fianza de 10.000 euros que le permitirá eludir la prisión.
Ayer, al cierre de esta edición, sus compañeros de Red Roja indicaron a este diario que esperaban que el gaditano pudiera abandonar en breve la cárcel de Soto del Real. En la pagina Insurgente.org, en cambio, se daba por segura ya su excarcelación.
El juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, el magistrado Gómez Bermúdez, decretó la prisión eludible bajo fianza para Sarasa, al considerar que no iba a eludir la acción de la justicia. El magistrado basó su determinación en su edad, 50 años, su arraigo y su comparecencia ante la Justicia en anteriores procedimientos en los que ha estado encausado. Tras ello, deberá comaprecer diariamente ante el juzgado o la comisaría más próximos a su lugar de residencia , y tendrá prohibido salir del país.
Vicente Sarasa , según los investigadores, se habría encargado de cobrar el rescate que la familia de Publio Cordón pagó para su liberación, 400 millones de pesetas en esa época, en 1995. Sarasa habría percibido el dinero junto a Manuela Ontanilla, detenida en Arahal junto a su actual pareja, Juan Ramón Teijelo.
El juez decretó prisión incondicional para este último, al considerarse que fue el que alquiló supuestamente la vivienda en Lyon en la que estuvo recluido Publio Cordón, si bien para su compañera decretó también la posibilidad de eludir la prisión con el pago de una fianza de 10.000 euros. Al cierre de esta edición, no constaba que ella hubiera pagado fianza alguna, según las fuentes consultadas por este diario.
Sarasa Aparicio fue detenido el pasado jueves por la mañana cuando salía de casa de su novia, María José Gómez de la Calzada, emplazada en la avenida Juan Carlos I, para dirigirse a su casa a recoger su equipaje para irse de vacaciones con unos amigos a los Pirineos.
Desde el primer momento, su arresto ha desencadenado numerosos escritos de protestas de grupos sociales de izquierda, que niegan la vinculación de Sarasa Aparicio con el Grapo. Una de sus hermanas, Ángeles, aseguró a este diario que Vicente nunca había pertenecido al Grapo, y sí al PCE (r).
Vicente Sarasa fue detenido en 2006, acusado de pertenencia a la banda terrorista del Grapo. El juicio se celebró en 2009 en la Audiencia Nacional, siendo absuelto.
También te puede interesar
Lo último