Cádiz

El desescombro de la iglesia de las Esclavas ya tiene fecha

  • La empresa responsable comenzará el lunes con las tareas, que se prevé se alarguen una o dos semanas

  • Comienzan a recaudar donativos para reconstruir el templo, que se vino abajo el 22 de septiembre

Los escombros de lo que fue la iglesia de las Esclavas.

Los escombros de lo que fue la iglesia de las Esclavas. / Julio González

Cádiz capital perdió el pasado 22 de septiembre una de sus iglesias, la del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, en la Avenida principal. Esa mañana el techo se desplomó por completo, a lo que se uniría luego el derribo de la fachada lateral del templo por parte de los bomberos, reduciendo a escombros el edificio anexo al colegio. Desde entonces, el susto de aquella mañana con el curso recién iniciado y el recuerdo de la iglesia se hace patente cada día al pasar por delante del colegio, donde hasta ahora se mantienen los restos del edificio.

Y es que no será hasta este próximo lunes, 14 de noviembre, cuando al fin puedan comenzar las labores de desescombro de la iglesia, toda vez que han culminado las inspecciones y los trámites que las religiosas del Sagrado Corazón han tenido que realizar con la compañía de seguros y con el Ayuntamiento.

Desde primera hora del lunes, por tanto, estarán trabajando las máquinas y operarios que se van a encargar de retirar todos los escombros y restos de la ya desaparecida iglesia. Unos trabajos que se calcula durarán una o dos semanas, en principio, y que se harán de manera simultánea al desarrollo de las clases y actividades del centro educativo, que en un principio no tienen por qué verse afectada por estas labores de desescombro.

Una nueva iglesia

La retirada de los restos del edificio era uno de los primeros pasos que querían solucionar los responsables de la congregación religiosa que gestiona el centro educativo, para cuando la desaparecida iglesia sea un solar empezar a proyectar de manera decidida la reconstrucción del templo; un reto que todos asumen en el entorno de las Esclavas pero que aún carece de fechas, plazos o bocetos concretos.

En cualquier caso, sí han empezado ya a desarrollarse diversas acciones y campañas destinadas a recaudar donativos que faciliten la reconstrucción de la iglesia, que entre otros servicios atiende toda la actividad religiosa del colegio.

Así, el AMPA y la asociación de antiguos alumnos han grabado un corto que recuerda lo ocurrido el 22 de septiembre al tiempo que se lanza un mensaje optimista. "Esto no se ha acabado, no todo se perdió, hay que seguir creyendo", dicen en el vídeo, donde muestran el convencimiento de que "poco a poco, pedazo a pedazo, juntos los vamos a conseguir", en referencia a la reconstrucción de la iglesia.

Por eso, hacen un llamamiento a la colaboración para poder levantar de nuevo ese templo, solicitando colaboraciones económicas que pueden realizarse a través de ingresos en una cuenta bancaria (ES40 0081 0640 6900 0163 4573) o utilizando la plataforma de pago Bizum (al número 06257), debiendo precisar en ambos casos el concepto "Ayuda al colegio Cádiz" y siendo estas donaciones deducibles fiscalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios