Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El descenso de la natalidad en Cádiz alcanza por primera vez de lleno a los colegios concertados

Alumnos de 3 años entrando en un centro de la capital gaditana el primer día de curso.

Alumnos de 3 años entrando en un centro de la capital gaditana el primer día de curso. / Julio González

Estaba cantado que las cifras de nacimientos en la capital gaditana en 2021, con más de cien menos que el año anterior, 2020, iba a afectar más que nunca al proceso de escolarización de Educación Infantil de 3 años. Y para el curso 2024-2025, las cifras ofrecidas por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo así lo atestiguan: si para el curso 2023-2024, el actual, se recibieron 636 solicitudes para 1.050 plazas ofertadas en los 27 colegios de la ciudad -14 públicos y 13 concertados-, para el próximo curso la suma baja a 534 para 1.000 plazas ofertadas, produciéndose así un descenso de 102 alumnos que comenzarán en septiembre el segundo ciclo de Infantil, la mayoría contabilizados en los centros concertados. 

Por primera vez la sangría de alumnos que se arrastra por mor del descenso de natalicios desde hace años afectará de lleno a la enseñanza concertada. Si el año pasado reunió 427 de las 636 solicitudes, para el curso que viene han sido 338 de las 534. Esto es, los colegios no públicos pierden 89 alumnos. Y también por primera vez no habrá un solo colegio que tenga que baremar. Es decir, que tenga más demanda que oferta. Y solo dos de ellos crecen en solicitudes con respecto al curso actual: Salesianos, que pasa de 46 a 48, aunque sin alcanzar sus 50 pupitres (dos líneas), y Argantonio, que supera en 6 sus cifras, pasando de 27 a 33 impresos para dos aulas.

Especialmente significativa es la pérdida de alumnos en Amor de Dios, un centro acostumbrado a recibir mucha demanda y a llenar (o casi) sus 75 plazas para tres líneas. El descenso ha sido importante, con 30 alumnos menos, de 70 a 40, que le impedirán llenar las tres aulas. También resulta llamativo el descenso del número de solicitudes en San Vicente de Paúl, que pasa de 49 a 34, perdiendo 15, aunque manteniendo sus dos líneas. La Salle Mirandilla es otro de los centros concertados más afectados, perdiendo 11, pues para el curso actual recibió 21 y ahora se queda en 10.

En el caso de San Felipe Neri, uno de los dos colegios que en el último proceso de escolarización tuvo que baremar, pierde cinco solicitudes, pasando de 78 a 73, un número más que suficiente para llenar sus tres líneas. No es una mala cifra teniendo en cuenta el escenario general.

En cuanto al resto de los centros concertados, SAFA Villoslada tiene 9 solicitudes (9 menos que el curso actual), María Auxiliadora 17 (cinco menos), San Francisco de Asís (Rebaño de María) 8 (cinco menos), Esclavas 25 (seis menos), Nuestra Señora de Lourdes 6 (dos menos), Carmelitas 26 (seis menos) y Juan Pablo II-María Milagrosa 9 (tres menos).

Los datos en los 14 colegios públicos

En el caso de los centros públicos, esta vez con uno menos por el cierre del CEIP Adolfo de Castro, se han recibido 196 solicitudes, trece menos que el año anterior, cuando recogió 209. Por tanto, aunque no deja de ser un número negativo, supone cierto aguante de la escuela pública. En este lado se encuentra el único colegio de Cádiz que tendrá que baremar, al haber recibido una solicitud más que las plazas que oferta. Se trata del CEIP Reyes Católicos, que con 51 impresos para 50 pupitres ha ganado siete alumnos de 3 años para el curso que viene, puesto que para el actual recibió 44 peticiones. 

Asimismo gana ocho alumnos el colegio Profesor Tierno Galván, de 18 a 26, y seis La Inmaculada, de 8 a 14. Igualan sus registros con respecto al año anterior por estas fechas San Felipe (19), Celestino Mutis (11), Josefina Pascual (7) y San Rafael (9). Por contra, el centro que más pierde es Carola Ribed, que si el año pasado, con 29 impresos, se vio obligado a baremar para sus 25 plazas, siendo el único colegio en hacerlo junto a San Felipe Neri, esta vez ha recibido 19 solicitudes, diez menos que para el curso en vigor. También sufre un destacado receso el colegio Carlos III, que pasa de 22 a 14 solicitudes, perdiendo 8. 

En el resto de los colegios públicos Santa Teresa tiene tres solicitudes (tres menos que el curso actual), Profesor Juan Carlos Aragón 11 (tres menos), Gadir 2 (una menos), Fermín Salvochea 5 (dos menos) y Campo del Sur 5 (tres menos).

La próxima semana se reunirán las comisiones de escolarización, tanto la de intramuros como la de extramuros, para analizar estas cifras y empezar a planificar el curso que viene. Lo que es evidente es que con 102 alumnos menos peligra el futuro de varias líneas de Infantil de 3 años, principalmente en la escuela concertada.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios