Con derecho preferente a perder sus ahorros

Participaciones preferentes Muchas familias se han visto perjudicadas por este negocio bancario

Cientos de gaditanos han confiado en productos financieros complejos de los que no tenían conocimientos para resguardar el capital acumulado durante años

Carmen Tisis, una de las personas denunciantes por las malas prácticas bancarias.
Carmen Tisis, una de las personas denunciantes por las malas prácticas bancarias.
Manuel Galvín Serrano / Cádiz

05 de agosto 2012 - 01:00

La palabra 'preferente' se refiere a privilegios sobre un ente u objeto. Cuando el término preferente empezó a popularizarse en referencia a unos productos financieros complejos, los menos familiarizados con la jerga bancaria podían pensar que ciertas personas con títulos preferentes en su haber eran unos afortunados. error, grave error.

El negocio de estos productos bancarios se ha sustentado en el desconocimiento del cliente, que firmaba una serie de condiciones ajeno a los altos riesgos a los que exponía sus ahorros. Con la prerrogativa de un aumento de ganancias para los consumidores, cientos de personas han firmado participaciones preferentes con la conciencia de estar rubricando algo parecido a un depósito a plazo fijo.

La sede de Adicae en Cádiz ha recibido cerca de 10.000 denuncias de afectados en toda la provincia. Desde este colectivo defensor de los usuarios de los servicios financieros aseguran que al menos el 50 % de los clientes con preferentes creen que su capital se encuentra en el tradicional plazo fijo. Los afectados carecen de información en un principio y no poseen historial ninguno en inversiones arriesgadas.

Fuentes de Adicae confirman que las preferentes son un producto complejo con un gran riesgo y sin una liquidez inmediata. Además, no hay garantías de recuperar todo el dinero invertido, quizás uno de los puntos más ocultados en la tinta de un contrato de esta índole.

José María, junto a su mujer Carmen, decidió hace unos años dejar los ahorros de su vida en lo que ellos creían un depósito a plazo fijo sin peligro alguno. "Pensaba que podía sacar mi dinero en cualquier momento, además no sabía que eran las preferentes, solo me aseguraron que la operación me reportaría más beneficios", asegura José María, que firmó este pacto con una de las entidades bancarias más poderosas del país.

El consumidor se enteró del problema en la misma calle, al escuchar a un grupo de personas dialogar sobre conflictos a nivel nacional relacionados con este servicio. En los últimos días, cuando José María ha solicitado su dinero, le han asegurado pérdidas del 20 % del total del patrimonio invertido.

Sin duda, una operación muy volátil, sujeta a la voracidad de los mercados, que depende de la capacidad de distribuir beneficios por parte del banco. En los tiempos que corren, esto se traduce en un escaso reparto de cifras favorables para los clientes, con la consecuente pérdida de dinero. Ante la avalancha de quejas, las entidades bancarias ofrecen cambiar el artículo financiero obtenido por obligaciones convertibles en acciones, es decir, confiar todo el capital ahorrado al terreno especulativo de la Bolsa.

Carmen Tisis es una gaditana que tras siete años como cliente de Bankia ha sido invitada a cambiar la forma de gestionar su economía, con el fin de obtener más rentabilidad. En este caso, Carmen firmó pagarés, algo distinto a las participaciones preferentes. El único símil radica en la naturaleza restrictiva que atesora este artículo en relación a cuándo el cliente puede volver a retirar su dinero. "Me ofrecieron subir mis intereses de un 3 a un 4%, y que era algo que estaban proponiendo a clientes de larga trayectoria, como un premio a la fidelidad", asiente la mujer perjudicada.

No obstante, desde una sucursal de Bankia en la capital gaditana aseguran que este tipo de servicio financiero tiene permanencia de un año y que en el caso de haber sido contratado en noviembre de 2011, hasta el próximo noviembre de este año no caducará el acuerdo. "Muchas personas a partir de la situación que ha surgido con los bancos y con las cosas que se escuchan por la calle, han venido nerviosas a la sucursal, aún sabiendo lo que habían firmado y que era imposible lo que venían reclamando", garantizan desde la entidad.

Según la afectada de lo que ella considera falta de información, o de confusión entre banca y usuario, los pagarés no están tipificados en el mercado. "Ellos saben bien a las personas que elegir, van a por los débiles, esto es una estafa a nivel nacional", declara con total seguridad y mucha rabia al no comprender dónde se hallan todos sus ahorros.

Desde Bankia aseguran que la firma de este tipo de pagarés se hace con el total conocimiento del consumidor de que se trata de un producto que carece de liquidez hasta que no vence la rúbrica del contrato. "En estos casos se dan los intereses por adelantado, tal como se pacta en su día, y cuando llega el momento de devolver el dinero así se hace", afirman fuentes de la sucursal, que sí aclararon que las retenciones de Hacienda se descuentan del capital del usuario.

La gaditana considera este hecho un caso alarmante que puede conllevar a un fuerte conflicto debido al alto nivel de crispación social. "Ahora mismo apenas tengo para pagar nada, esto es lo más parecido a un corralito, he ofrecido hasta cambiar mi dinero a un depósito de nuevo, seguir con ellos sin hace falta", testifica la mujer con tono de desesperación.

Por otra parte, en la entidad bancaria manifiestan la conveniencia de contar con diferentes productos para conservar el capital con una liquidez mayor. "No es conveniente meter todo el dinero únicamente en un depósito o en único tipo de producto, es algo que solemos dejar claro antes de firmar", aseveran en Bankia. Es una fórmula de captar máxima rentabilidad para el dinero, según certifican en una de las sucursales de la capital gaditana. "Habría que refinanciar, aportar otras alternativas, si la persona afectada quiere liquidez inmediata, ofrecer un préstamo en este caso", atestiguan . Por el momento, Carmen y otros tantos siguen sin encontrar soluciones claras.

stats