El 25 de marzo declarará ante la juez

La denunciada por el fraude en el Inibica, acusada de robar incluso estando de baja

  • Victoria M.G. testificará ante la juez por apropiarse de manera indebida de 409.629,87 euros durante ocho años

Las oficinas de la Unidad de Investigación se ubican en la novena planta del hospital Puerta del Mar de Cádiz

Las oficinas de la Unidad de Investigación se ubican en la novena planta del hospital Puerta del Mar de Cádiz / Joaquín Benítez (Cádiz)

María Victoria M.G. tendrá que responder el próximo 25 de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz por la denuncia interpuesta por la Fundación Cádiz por la comisión de un presunto delito de apropiación indebida y otro de falsificación en documento mercantil en el desempeño de su función como responsable del área económica y financiera al frente de Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (Inibica).

La denuncia interpuesta por la Fundación Cádiz, encargada de la gestión de este órgano dependiente de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Cádiz, refleja que la denunciada, Victoria M.G. protagonizó el presunto robo de 409.629,87 euros. El texto de la querella, al que ha tenido acceso Diario de Cádiz en exclusiva, informa a la juez que ahora investiga los hechos de que fueron 2.159 las transferencias bancarias irregulares las que la querellada hizo a favor de tres cuentas corrientes abiertas a su nombre, una en ING Direct, otra en Unicaja y otra en La Caixa.

La denuncia interpuesta por la Fundación Cádiz (FCádiz) y, en su nombre, su actual gerente David Calvo, refleja que esos apuntes bancarios irregulares a favor de Victoria M.G. se llevaron a efecto entre el 4 de octubre de 2011, fecha de la primera de las transferencias, y el 28 de noviembre de 2019, 19 días antes de su despido procedente.

Se da la circunstancia de que una parte de las 2.159 transferencias bancarias realizadas de manera presuntamente irregular por Victoria M.G. se registraron incluso estando ella en situación de baja laboral a raíz de un accidente de tráfico que tuvo lugar el 9 de septiembre del año pasado.

Otro importante dato que aporta la querella a la que ha tenido acceso Diario de Cádiz es que la ahora investigada tendrá que explicar ante la magistrada el próximo 25 de marzo un posible “vaciamiento patrimonial” llevado a cabo “para evitar devolver lo ilícitamente apropiado”, según consta en la denuncia presentada ante los juzgados con fecha 28 de enero de 2020. FCádiz solicitó un informe sobre el patrimonio de Victoria M.G. al Registro de Índices de los Registradores de la Propiedad y “dicha solicitud ha sido denegada por no constar propiedades a nombre de la querellada, lo que indiciariamente nos hace pensar que la misma ha podido realizar operaciones de vaciamiento patrimonial”.

La Justicia deberá ahora determinar si existió un fallo en el control financiero por parte de la Presidencia de la Fundación Cádiz. Esta responsabilidad la han ostentado los distintos gerentes que han desfilado al frente del hospital Puerta del Mar de Cádiz, desde la puesta en funcionamiento de la fundación en febrero de 2008. A su vez, la querella deja claro que esa posible falta de control o supervisión tuvo un antes y un después a raíz de la llegada del actual gerente del hospital de Cádiz, Sebastián Quintero, y del nombramiento del primer gerente del Inibica, David Calvo.

Hasta ese momento, según consta en la querella, era más que patente un exceso de confianza por parte de los máximos mandatarios de la fundación de la que depende el citado Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz. Estos llegaron a dejar en manos de la que fuera su responsable del área económica, la ahora investigada Victoria M.G., el pleno control tanto de las cuentas corrientes de la entidad como de las tarjetas bancarias y todas sus claves secretas y personales. Esto hizo posible que la denunciada gozara presuntamente de una total maniobrabilidad que le puso fáciles esas 2.159 transferencias bancarias ilícitas que dieron como resultado el presunto robo de esos 409.629,87 euros, cantidad que figura expresamente en el escrito al que ha tenido acceso Diario de Cádiz.

Según la querella, la “situación privilegiada” de la que gozaba Victoria M.G. y la “confianza adquirida”, hizo posible que la denunciada, “movida por el interés de lucro personal” ideara y concibiera un plan con el que logró burlar no sólo las auditorias anuales a las que se sometía la fundación sino alterar, siempre según consta en la denuncia, la contabilidad de las cuentas anuales de ejercicios incluso ya cerrados, aprobados y depositados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios