Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Las deficiencias en el sistema judicial llevan casi al colapso a los Juzgados

  • Los colegios profesionales y los sindicatos demandan la necesidad de la construcción de la Ciudad de la Justicia, así como el aumento de los medios personales, materiales y las infraestructuras

 La paralización durante cuatro días por culpa de una avería eléctrica de los cinco Juzgados de lo Penal y el Juzgado de Primera Instancia número 5 y Registro Civil de Cádiz, cuyas dependencias se encuentran en las oficinas del estadio Ramón de Carranza, ha sido sólo la punta del iceberg de los constantes problemas que sufre la Justicia en España, y más concretamente en Cádiz. Unas deficiencias que llevan prácticamente al "colapso" al sistema judicial, tal como señalaron desde los colegios oficiales de Graduados Sociales y Abogados, así como desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STJA).

Las principales demandas que se realizan desde las tres organizaciones para la mejora de la Justicia en la ciudad, aunque también son extrapolables al resto del país, se centran en aspectos como las infraestructuras o los medios personales y materiales.

En el aspecto de las infraestructuras, la petición primordial que se realiza es la de la construcción de la futura Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto tiene más de una década y que posiblemente esté para 2013. Con este edificio se evitaría la actual dispersión de las sedes judiciales en la ciudad. El secretario del Colegio de Abogados de Cádiz, José Mendoza, explicó que "actualmente tenemos juzgados en San Francisco, la Cuesta de las Calesas, San José y el Estadio. Con la Ciudad de la Justicia estarían todos en un solo edificio. Cuando tenemos dos señalamientos un mismo día en distintos sitios de la ciudad es casi imposible atenderlos".

Por su parte, el decano del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, José Blas Fernández, apuntó que "estamos cansados de pedir la Ciudad de la Justicia, ya que no hay ni una sola sede de Justicia que sea de propiedad de la Junta. Es vital que se haga, ya que estaríamos todos los profesionales en un solo edificio, pero este proyecto ya nace con falta de espacio a menos que se haga en altura".

En cuanto a los órganos judiciales, desde el STJA, su delegada provincial, Carmen del Castillo, consideró "urgente" la creación de los Juzgados de Menores número 2 y de lo Mercantil, al ser "los más sobrecargados de la ciudad". Basado en los datos de la memoria del TSJ sobre el estado de los Juzgados de la provincia de Cádiz en 2010, el Juzgado de lo Mercantil recibió 765 ingresos, cuando está preparado para 350 casos anuales, mientras que el de Menores registró 1.656 expedientes, por los 650 al año que puede soportar.

Este respecto lo confirmó José Blas Fernández, ya que "tenemos señalamientos de lo Social o lo Mercantil para 2012 y 2013, y demandas de 2009 que no sabemos cuándo va a ser el juicio. Mientras, hay empresas que se mueren por el camino".

Un aspecto importante que agilizaría el sistema judicial es la "especialización", tal y como señaló Fernández. El decano del Colegio de Graduados Sociales dijo que "es una reivindicación añeja. Hace falta una gran especialización de jueces en los Juzgados de los Social, lo Contencioso-Administrativo y lo Mercantil. El constante traslado de jueces hace que hayan muchos casos en los que los magistrados tengan desconocimiento a la hora de redactar las sentencias. Son muchas las ocasiones en las que el TSJA las echa abajo por defectos de forma. Estos jueces realizan unas interpretaciones del Derecho en este tipo de temas en las que se nota que no están preparados para ello. Hay casos en los que jueces colapsan un Juzgado y se trasladan a otro sin limpiar el suyo y lo vuelven a colapsar ".

Además, Fernández también apuntó a la formación de los propios trabajadores, ya que "muchos procedimientos son bastante complejos y deben estar preparados".

En cuanto al estado de las dependencias judiciales, tanto desde el Colegio de Abogados como el STJA señalaron al Juzgado de Menores, situado en la calle San Francisco, como el que tiene un peor estado. "Es un infierno el Juzgado de Menores. El lugar es malo porque está en una calle muy céntrica que se llena con la entrada de los coches policiales, los padres, los niños y los trabajadores, colapsándose todo y quedando la intimidad vulnerada. Dentro, los abogados no tenemos ni una salita para reunirnos con los menores y tenemos que hacerlo en pleno patio", aseguró el secretario del Colegio de Abogados, José Mendoza.

Sobre las carencias que existen en las dependencias judiciales, desde el STJA afirmaron la necesidad de vigilancia y seguridad del edificio de San José los domingos y los festivos por los Cuerpos de Seguridad del Estado, la ausencia de arcos detectores de metales en la mayoría de los Juzgados, la situación de los archivos de los Social en un espacio cedido por Zona Francia, la falta de espacio para el archivo de los expedientes judiciales y la necesidad de un sistema de base de datos intercomunicado entre las jurisdicciones .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios