La cultura, eje estratégico para el desarrollo de la provincia de Cádiz

Jornada técnica : ‘La cultura como elemento dinamizador de la economía

La sede de este periódico acogió una mesa redonda, impulsada por la Diputación, en la que se analizó en profundidad la situación que atraviesa este sector

La cultura, eje estratégico para el desarrollo de la provincia de Cádiz
M. L. Y C. M.

17 de diciembre 2023 - 05:00

Bajo el título ‘La cultura como elemento dinamizador de la economía’, Diario de Cádiz fue sede, recientemente, de una mesa redonda impulsada por la Diputación de Cádiz en la que tomaron parte Javier Sánchez Rojas, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, de Jerez y de la Confederación de Empresarios de la provincia; Irene de Juan Aracil, responsable de producción de Innova Films, productora gaditana ganadora de varios premios internacionales; Lola Vallespi, asesora de cultura en el Ayuntamiento de Jerez y encargada de guiar el proceso de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Cultural Europea de 2031; Bernardo Palomo, crítico de arte, columnista, doctor en Historia del Arte y miembro de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, y Omar Osuna, productor musical y director de festivales de música y conciertos.

Tras una breve introducción a cargo del director de este medio, José Antonio Hidalgo, en quien también recayó la tarea de moderar el debate, Javier Sánchez Rojas tomó la palabra, afirmando con rotundidad: “Creo firmemente en el lema de esta convocatoria. La cultura es un elemento dinamizador de la economía. En esa religión yo milito”. Y corroboró esta aseveración detallando el proyecto que la Cámara de Comercio de Jerez está poniendo en marcha en la ciudad. “Es un coworking digital, situado en un edificio señero, donde hemos habilitado 1.200 metros cuadrados, que acogerán a 26 emprendedores del mundo de la cultura”.

Participantes en el desayuno de trabajo.
Participantes en el desayuno de trabajo. / Jesús Marín

Este espacio, concretó el dirigente empresarial, “tendrá laboratorios de apoyo en temas de imagen, sonido, edición, etcétera, y pretendemos que sea un agitador de primer nivel en todo el contexto provincial”.

Por otro lado, destacó la estrecha vinculación de la entidad que preside con la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031. Sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector, Javier Sánchez Rojas señaló que “al hablar de este es difícil acotar lo que abarca y es que va desde el patrimonio histórico hasta ediciones de videojuegos o de animación”. A la vez que subrayó la necesidad de “acuñar un concepto, como se está haciendo en otros ámbitos, por ejemplo, la ‘economía azul’, que aúna todo lo que tiene que ver con el mar. Muchas veces el propio concepto se muestra lejano desde un punto de vista económico o como transformador social o integrador social. Haría falta explicar mejor el concepto de las empresas culturales”.

En su intervención, Irene de Juan Aracil expuso el papel clave de la industria audiovisual en la economía, un tema que conoce a la perfección ya que, desde La Fonda Film Services, ofrece servicio a productoras nacionales e internacionales que ruedan en la provincia. Así, concretó que, en 2022, la ciudad de Cádiz acogió 17 rodajes de gran envergadura, año en el que se movieron en España casi 300 millones de euros en producción audiovisual de firmas nacionales e internacionales, de los cuales un 12,1% se rodaron en Andalucía. La empresaria defendió que “la provincia de Cádiz es el plató por excelencia, con 300 días de sol al año, tiene patrimonio y cultura, para que pueda ser el enclave ideal de muchísimos rodajes”.

Sin embargo -continuó diciendo- “no tenemos industria, no porque no haya talento, sino porque se encuentra disperso. Y, también, porque en Andalucía nos llevan muchísima ventaja Málaga o Sevilla. Es verdad que nos hemos subido al carro y estamos intentándolo, pero hace falta más unión, más asociaciones y nos hace falta un plató. Son grandes inversiones y para ello es necesaria la ayuda de todas las instituciones”.

“La cultura necesita acuñar un concepto, como se está haciendo en otros ámbitos”

Por su parte, Omar Osuna puso en valor la importancia de los festivales de música en directo, “que están atrayendo a numerosas personas, por lo que en la provincia gozan de una salud tremenda”.

Sobre el asunto de la gran variedad de campos que abarca la cultura, tema puesto sobre la mesa por Javier Sánchez Rojas, el productor musical precisó que “esta es un cajón de sastre en el que entran muchas cosas”, poniendo como paradigma el caso de la conformación de los equipos de gobierno, donde “cada uno la interpreta de una forma y hay veces que incluyen unas áreas en Cultura, otras veces en Fiestas, otras en Patrimonio”. Y reconoció que “es difícil concretar qué es cultura, cómo se interpreta, porque el sector está también muy ligado al ocio y esta es una provincia eminentemente turística. Al final, somos responsables de crear productos que lleven la marca Cádiz”.

Unidad

Posteriormente, disertó sobre la importancia de la unidad. “Debemos unirnos y tener un criterio multidisciplinar, para que lleguemos al público de forma correcta, que traslademos la imagen de una provincia fuerte, y así vayamos por el camino acertado. Hay que tener en cuenta que el éxito se traduce en masificación y tenemos que ir viendo de qué manera podemos crecer de forma sostenible”.

La trascendencia del mundo del arte, y del arte contemporáneo en particular, en el ámbito cultural actual, fue la cuestión que Bernardo Palomo abordó en esta mesa redonda. Así, sostuvo que, “en España, la actividad artística, en general, atraviesa una salud increíble y estamos probablemente a la cabeza de Europa y del mundo, con numerosos artistas en ejercicio de primerísimo nivel. Esto es producto de que, desde un primer momento, se ha creído que la cultura y el arte son un motor importantísimo, así como creadores de espacios ciudadanos que antes no existían”.

Un momento del debate, moderado por José Antonio Hidalgo.
Un momento del debate, moderado por José Antonio Hidalgo. / Jesús Marín

Y puso como ejemplos Bilbao y Málaga. “Bilbao en los años 80 era una ciudad totalmente muerta, con una industria inexistente y el problema de ETA. Entonces, todas las instituciones apostaron por acabar con ello y nació el Guggenheim. Y se transformó totalmente. Esto es una prueba de que la cultura vende, de que es un motor importante”.

En cuanto a Málaga, el doctor en Historia del Arte explicó que “ha sabido convertirse en capital y lo ha hecho a través de la cultura. Después de Madrid es, actualmente, la ciudad más importante de España en materia artística, con museos que destacan por la calidad de lo que muestran. Las mejores exposiciones temporales que hay en el país pasan por Málaga y el arte internacional hoy día, aparte de en Madrid, se presenta aquí. No cabe la menor duda de que eso es un motor económico y ciudadano tremendamente importante”.

Lola Vallespi aseguró que, “cuando se piensa que la cultura dinamiza la economía, se piensa en turismo cultural, lo que conlleva alojamientos, restauración, comercio. De hecho, en las capitales culturales europeas entre el 50 y el 60 por ciento de los ingresos vienen de ahí”. No obstante, apuntó, “la cultura es mucho más, ahora hablamos de cultura transversal y transformadora”.

Para recordar que, en los ejes estratégicos que marca la Unión Europea para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo, esta “se trata como un todo y así se habla de cultura y cambio climático, cultura e inclusión, cultura y transformación urbana”. Y explicó que, para ser capital cultural europea no hay que tener mucho patrimonio, ser la más grande o la que invierta más dinero, sino saber incluir esta cultura en todos los estamentos sociales y económicos de la ciudad”.

Lola Vallespi finalizó su intervención diciendo: “Tenemos que hablar de cultura democrática, escuchar a todos los agentes, para que aporten sus ideas sobre qué hacer y cómo y hablar de colaboración intersectorial. La idea es convertirla en un eje estratégico para el relato de toda la ciudad”.

Las administraciones

Después de este primer turno de palabra, José Antonio Hidalgo introdujo el tema del cometido de las diferentes administraciones como motores de la cultura y su papel en sus presupuestos.

En este sentido, Javier Sánchez Rojas reconoció que esta no suele tener la relevancia en las cuentas de las que disfrutan otras materias, pero apuntó que algo está cambiando, poniendo como ejemplo el Congreso Internacional de la Lengua Española, “donde el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz dieron un importante paso”, demostrando “una predisposición a dotar de medios a ese tipo de retos. Creo que la clase dirigente política ha visto otra parte esencial de la cultura, que es el impacto reputacional, difícil de medir, pero muy fácil de perder”.

En opinión del dirigente empresarial, “Cádiz se ha consolidado como una ciudad donde se pueden organizar eventos, como el Congreso, la SailGP, o la película de Bollywood, rodada aquí y que han visto 750 millones de personas”. Y se mostró de acuerdo con la idea de Irene de Juan Aracil sobre la exigencia de unidad. Como aspecto negativo, manifestó que detectaba “una falta de formación y criterio empresarial”.

Respecto al peso de la cultura en los ayuntamientos, Omar Osuna consideró que “es una concejalía que cada vez tiene más importancia” y advirtió que “el arte, la comunicación, la cultura y el ocio se tienen que unir, y que estamos en ese camino”.

“Es urgente más formación, porque el sector está creciendo mucho y rápido”

Por su parte Lola Vallespi, como miembro de la Junta directiva de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, mostró su conformidad con las reflexiones de Sánchez Rojas sobre la necesidad de formación, “y es urgente, porque el sector está creciendo mucho y rápido. Asimismo es empleo de calidad, que repercute en un mayor crecimiento de la economía. Iniciativas como el coworking digital de Jerez son elementos claves para que la cultura crezca de forma mucho más rápida y con más solidez”, dijo.

En este punto, el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía manifestó que “el triángulo Algeciras -Jerez -Cádiz también tiene un valor que no hemos sido capaces todavía de ponerlo”, extremo este con el que se mostró muy de acuerdo Lola Vallespi. “No es que lo diga yo, lo dicen los criterios de la convocatoria de la capitalidad cultural europea: suman puntos las candidaturas de territorio. Tenemos un doble reto: colocar a Jerez en la lista de finalistas y sacar partido del camino hasta allí”.

Por otro lado, Bernardo Palomo expuso un tema que entiende vital: “La cultura no va unida a la educación, prácticamente ha desaparecido de los planes de estudio y eso es dejar atrás un principio que es fundamental”.

Omar Osuna puso el acento en la necesidad de un solo criterio en las administraciones, independientemente de los cambios políticos y resaltó el papel de la participación. “La mejor forma de generar cambio y generar innovación es escuchar y participar. Hacer lo mismo que se está haciendo aquí, juntar a los agentes culturales y ponerles a pensar”, comentó. A la vez que sostuvo que “la administración pública debe ser facilitador”.

stats