"La cuestión es ver cuándo y cómo pagará el SAS el dinero que le toca"

La Zona Franca y la Consejería ultiman la fórmula de abono de la cantidad que le corresponderá a la Junta, una vez descontado lo que se ingrese por la venta del solar de la Avenida y el parking del centro

El cartel en el solar, lo único visible allí donde se va a construir el nuevo Hospital Regional.
El cartel en el solar, lo único visible allí donde se va a construir el nuevo Hospital Regional.
José Antonio Hidalgo/ Cádiz

29 de abril 2010 - 01:00

En unos días la Consejería de Salud firmará con el equipo de arquitectos encargado de diseñar el Hospital Regional de Cádiz el contrato para la elaboración del anteproyecto y el asesoramiento para la confección del pliego de condiciones del nuevo centro médico. Lo que en otros casos podría ser un paso burocrático más, en lo que se refiere al Hospital significa un avance trascendental y la reactivación de una operación de gran calado para el conjunto de la provincia tras más de un año de espera, de dudas y de incertidumbres sobre el propio futuro de este proyecto.

Lo cierto es que en este año no se ha dejado de trabajar, pero los problemas técnicos y económicos que se han encontrado las administraciones promotoras han sido bastante más de lo que se esperaban. Y lo que aún queda.

Por lo pronto, una vez los arquitectos cierren ya el modelo físico del Hospital Regional, serán los técnicos los que elaboren el pliego de condiciones del concurso que, además de fijar qué empresa se va a hacer cargo de este proyecto, definirá algo fundamental y que está provocando más de un dolor de cabeza en las todas las administraciones implicadas en el plan: cuándo y cómo pagará el SAS el dinero que tendrá que poner de su bolsillo y que completará el coste de todo el proyecto.

Pendiente de cerrar los proyectos definitivos, el valor de la obra rondará los 200 millones de euros. Una parte de este dinero se financiará con la operación urbanística que se va a realizar en el solar de Ana de Viya donde hoy se levanta el Puerta del Mar; otra se conseguirá gracias a la gestión del aparcamiento subterráneo del futuro hospital. Y la tercera será abonada por el SAS. Lógicamente no se sabe cuál será esta cantidad pero sí que será millonaria.

Y aquí se presenta el, presumiblemente, último escollo: saber cuánto debe pagar el SAS pero, sobre todo cuándo y cómo lo pagará, según reconoce a Diario de Cádiz el delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier.

"En los próximos meses deberemos de aclarar la fórmula de pago que seguirá la Consejería de Salud. Debemos saber antes de iniciar el proyecto si este dinero que tiene que poner la Junta se dará en las primeras certificaciones de la obra o en las últimas o si al principio se pagará con lo conseguido con la venta de Ana de Viya. En definitiva definir un calendario de pagos que para nosotros es fundamental. La Zona Franca lo que no puede es financiar la operación con recursos propios. Necesitamos ir a un banco, para pedir este dinero, y debemos ir con todas las garantías de devolución", afirma de Mier.

A la vez que se define la fórmula de pago, en los próximos meses será necesario actualizar los números que se habían realizado hace unos años, cuando se anunció el proyecto.

El mercado inmobiliario ha cambiado de forma radical. Si la construcción de varios cientos de viviendas en plena avenida de Cádiz era un negocio seguro hace apenas un quinquenio, la crisis del sector ha desbaratado las previsiones de ingresos, que tendrán que definirse de nuevo. Pero la crisis también ha favorecido un rebaja en los costes de construcción que van a beneficiar a la obra y que, en todo caso, equilibrará un menor ingreso por la venta del solar del Puerta del Mar, que se va a tasar de nuevo.

Reconoce José de Mier que el proyecto del Hospital Regional, una de las grandes apuestas de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la capital, "a lo mejor va lento. Las circunstancias no han ayudado a acelerar todos los trámites burocráticos. Pero no hemos parado en ningún momento. Hemos llegado a elaborar una veintena de supuestos de financiación e inversión con la participación de algo tan novedoso como es el capital privado en una obra pública (y que la Junta no descarta trasladar a la Ciudad de la Justicia). Se han planteado en este tiempo figuras nuevas que han tenido que ser analizadas en profundidad por todos los servicios jurídicos".

También debe aclararse el proceso de permuta de los suelos implicados en esta operación y que obligará a realizar una escritura pública que se anuncia complicada y costosa por el efecto del IVA que va a tener en el proceso, fijado en el 18%.

Todas estas cuestiones han agotado, y agotarán, mucho tiempo en negociaciones "porque queremos llegar al momento de la adjudicación de la obra con toda la tarea lista y sin ninguna duda pendiente de solucionar".

stats