"La cuarta línea puede traer la normalidad a la escolarización"

La dirección de San Felipe Neri reclamará el día 26 en la Consejería de Educación el concierto de esa unidad · El colegio pretende "dar respuesta a la demanda"

El director del colegio San Felipe Neri, Javier Anso.
El director del colegio San Felipe Neri, Javier Anso.
Beatriz Estévez / Cádiz

20 de mayo 2009 - 01:00

La dirección del colegio concertado San Felipe Neri acudirá el próximo martes 26 a Sevilla, a la Consejería de Educación, con el fin de abordar distintos puntos relacionados con la enseñanza en la capital gaditana y la formación que se imparte en el propio centro docente. Pero no sólo eso. También se volverá a reclamar la cuarta línea de Educación Infantil que este colegio tiene aprobada pero no concertada.

El director de San Felipe Neri, Javier Anso, expondrá en la sede de la Administración educativa la razón principal por la que su centro viene solicitando el concierto de esta línea, que no es otro, según aseguró ayer, que "responder a la demanda de las familias. Si las familias no la pidieran, tampoco lo haríamos nosotros".

Anso entiende que los progenitores tienen derecho a solicitar un determinado centro escolar. Es más, considera que debe primar este derecho, "y entendemos que no se está facilitando". Recurre entonces al decreto 53/2007, de 20 de febrero, de la Consejería de Educación por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados, a excepción de los universitarios: "En el artículo 2.2 se lee que los padres, madres o tutores legales del alumnado tienen derecho a elegir centro docente. Es cierto que acto seguido se especifica que si el número de puestos escolares financiados con fondos públicos en un centro fuera inferior al número de solicitudes, la admisión se regirá por unos criterios, pero en primer lugar está el derecho a los padres a elegir escuela". Y agregó: "Ojalá que no hubiera que recurrir a abogados ni llegar a los tribunales, como se está haciendo, pero cuando la gente cree que debe defender algo, que lo defienda. Nosotros les apoyamos, pero no les empujamos".

El responsable de la escuela marianista aseguró alegrarse por las familias que finalmente van a poder matricular a sus hijos en el colegio público Reyes Católicos tras aprobar la Delegación provincial de Educación el traslado de la única unidad de Infantil de tres años del Gadir a ese centro, pero recordó que otras familias que quieren acceder a su colegio no pueden hacerlo: "La cuarta línea puede traer la normalidad a la escolarización en Cádiz", apuntó. Eso sí, su centro puede atender a 25 menores más de Infantil de tres años, "no más. No pediremos nunca una quinta línea. Jamás. Ni podemos ni queremos".

La Delegación denegó la propuesta de concierto de la cuarta unidad de Infantil realizada por la dirección de San Felipe Neri. No obstante, dicha propuesta fue elevada posteriormente a la Consejería, que aún no se ha pronunciado. Si la respuesta es negativa, el centro marianista estudiará entonces si recurrir a la vía judicial.

"No queremos ser noticia todos los años durante el proceso de escolarización. Sería un signo de normalidad no serlo", finalizó.

stats