Cádiz

El gasto medio de los seis cruceros del martes 8 de noviembre en Cádiz: medio millón de euros

El puerto de Cádiz da hoy la bienvenida a seis cruceros

El puerto de Cádiz da hoy la bienvenida a seis cruceros / Jesús Marín (Cádiz)

Como se sabe, el impacto económico de los cruceros es especialmente significativo en el entorno. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.

Y casi siempre se habla del dinero que se dejan los crucerista en las ciudades que van visitando a lo largo de la ruta que cubren, pero la tripulación es otro segmento que también gasta en aquellas ciudades en las que pueden bajarse y darse un respiro siempre que las labores de abordo se lo permiten. Según los estudios que maneja la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), estos trabajadores suelen ocasionar un gasto medio por tripulante y día de 21,6 euros.

Nunca hay que dejar de lado que estas cifras que surgen de estos informes y estudios responden a medias, de manera que nunca hay que olvidar que, aunque pocos, hay cruceristas que no se bajan en los puertos o el algunos puertos, por la circunstancia que sea, porque quieren aprovechar que el barco se queda medio vacío para aprovechar más y mejor o sus instalaciones, o simplemente porque prefieran descansar.

De esta manera, puestos a hacer cuentas y tomando como referencia esta cifras de la Junta de Andalucía que siempre resultan muy recurrentes, los cruceristas y tripulantes que están llegando este martes a Cádiz a bordo de los seis cruceros que nos visitan en esta jornada se dejarán en los comercios, supermercados y en la hostelería gaditana en torno a  medio millón de euros, concretamente en torno a los 526.000 euros.

Según cifras facilitadas desde la APBC, este martes han llegado o están llegando al puerto de Cádiz un total de 10.416 cruceristas y 4.779 miembros de la tripulación. El número de cruceristas que aún portan cada barco es aún escasa y reflejan aún las limitaciones impuestas por las propias navieras que tienen todavía muy limitado los aforos de sus cruceros para evitar que el Covid haga de las suyas. 

Es esperanzador que los expertos en cruceros estiman que el próximo 2023 estas limitaciones dejarán de existir y las compañías de cruceros volverán a poner todas sus cabinas a la venta. Tanto es así que, en unas circunstancias normales, sin limitaciones, seis cruceros podrían haber traído entre 15 y 20.000 cruceristas.

El número de tripulantes, sin embargo, no suele cambiar mucho, ya que todos los servicios de los buques se mantienen abiertos y esto obliga a tener tripulación suficiente para cubrir todas estas necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios