Los críticos del PSOE intentan sumar fuerzas para la asamblea
política Consecuencias del 22-M
Un grupo de militantes se reúne en "un café informal" convocado por la ex concejal Tatiana Sánchez para analizar la situación actual tras las elecciones municipales
"Un café informal" o algo así. Un grupo de militantes del PSOE se reunió en la tarde de ayer en la plaza de Asdrúbal para analizar la situación actual del partido tras las últimas elecciones y, sobre todo, para preparar la asamblea que ha sido convocada por el secretario general, Federico Pérez Peralta, para el próximo lunes. En la misma está previsto que éste haga público un informe tras los comicios.
Este grupo de críticos está conformado por las personas que en los últimos días han firmado sendos manifiestos en los que se pide que haya un proceso de debate interno después de los resultados municipales, donde en Cádiz capital han sacado sólo siete concejales. Hasta ahora los dos artículos fueron firmados por 17 personas, entre ellas el ex candidato a la Alcaldía de Cádiz en 1995, Fermín Moral; la ex concejal Tatiana Sánchez; y el militante histórico Francisco Blanco, a los que se le sumaban otros como José Manuel Hesle, Antonia Alvarado, Gregorio López, Luis Fernando de la Torre y Baldovinos Miguélez.
Para la tarde de ayer estaban citados en una cafetería de la plaza de Asdrúbal, adonde fueron llegando poco a poco estos militantes que se mostraban sorprendidos por la presencia de este periódico ya que ellos mismo se encargaron de decir que era una reunión informal de varios militantes del PSOE y que por ahora no tenían nada que decir.
Donde sí que hablarán será en la asamblea. Así, en el correo electrónico que envió Tatiana a los militantes les motivaba a asistir a la asamblea local del 20 de junio, "espacio ideal para solicitar responsabilidades y explicaciones de las decisiones ya tomadas, así como mostrar cuáles son nuestras opiniones al respecto desde el respeto, la crítica constructiva y el análisis político". En esta convocatoria se llegaba más allá y es que se decía que "ofrecer las diferentes sensibilidades, posturas, experiencias y modelos de política es indispensable ante una monótona y desmotivadora gestión del partido en nuestra ciudad".
Así, Tatiana Sánchez convocaba para lo que llama como "café informal" con el objeto de "intercambiar opiniones, propuestas de acción y modelos de unificación de fuerzas" ante lo que califica como "una compleja y negativa situación" a la que se enfrentan los socialistas, "que deseamos un partido más cercano a los intereses ciudadanos, más práctico y participativo".
Los militantes socialistas cambiaron sobre la marcha de bar para mantener la reunión y ayer en un primer momento no se vieron a algunos de los 'peces gordos' por Asdrúbal, aunque también los teléfonos móviles echaron humo.
Hasta ahora Federico Pérez Peralta no ha tenido problemas para sacar adelante las asambleas y esta vez tampoco parece que va a ser una excepción. El número de militantes que se han manifestado clara y públicamente en los últimos tiempos en contra de la dirección actual no pasa de la veintena y en la convocatoria de ayer quedó patente. Otro asunto es el colectivo de los que puedan estar descontentos pero que no hacen militancia de ello.
Parte de este grupo ya expresó su malestar en el mes de octubre del año pasado a través de un manifiesto en el que pedían ya cambios en la dirección local del PSOE. Esta propuesta se hizo pública sólo un día antes de que Marta Meléndez presentara su precampaña de cara a las elecciones de 2011. Entonces no tuvieron posibilidad. Ahora habrá que medir la fuerza con la que cuentan en el partido.
También te puede interesar
Lo último