¿Se creen que somos tontos?
Crónicas del Trece
El PSOE gaditano ha tirado por la borda años de duro trabajo para recuperar el apoyo ciudadano tras su decisión sobre la Aduana. Decisión que se apoya sobre un informe de especialistas que sonroja y sorprende por la extrema debilidad de sus planteamientos en favor de este edificio.
A la hora en la que redacto esta crónica ningún representante del PSOE en Cádiz, ya sea con cargo local como con un puesto en la administración regional, ha presentado su dimisión. Es lo primero que deberían de haber hecho tras conocerse públicamente el informe de los expertos contratados por Cultura para valorar si la Aduana debía derribarse o no.
La lectura del informe avergüenza, provoca risa y, a la vez, sorpresa, amargura y dudas: ¿Han cobrado los expertos de Madrid y Córdoba por lo que han redactado? Si es así, para la próxima ocasión le brindo desde aquí a la Junta un amplio listado de personas que podrían realizar un trabajo más consistente y creíble y por un módico precio.
Tras meses reclamando a Cultura el texto del informe, que ahora nos enteramos estaba listo desde febrero de 2008, este cronista esperaba encontrar páginas y páginas con análisis sesudos sobre el valor artístico, histórico y arquitectónico que defendiesen sin posibilidad de réplica el mantenimiento de la Aduana. Estaba incluso dispuesto a cambiar de opinión, y defender también su continuidad si lo escrito en esos papeles me abría los ojos ante un ejemplo único de equipamiento urbano.
Lo leído, por contra, abruma. Abruma que se reconozca que el valor arquitectónico no vale ni para mantenerlo; y abruma sobre todo que los autores del ya famoso informe centren su defensa en las tres mil firmas que un grupo de ciudadanos logró recopilar como defensa de este edificio.
Sobre esta base tan 'cultural', Cultura ha permitido la continuidad de la Aduana. Y lo que ello conlleva: ha dejado de nuevo en el aire el futuro del Plan Plaza de Sevilla y, sobre todo, ha tirado a la basura el esfuerzo de años del PSOE por volver a ganarse la confianza de los gaditanos. Sólo cabe preguntarse si los dos expertos y los dirigentes de Cultura en Cádiz son, en verdad, infiltrados del PP dispuestos a dinamitar lo que queda del socialismo gaditano (aunque por lo que se ha visto en estos días, ellos son capaces de hacerlo por sí solos).
Estamos esperando alguna dimisión. Alguien del PSOE que mantenga la decencia ante su electorado y ante la ciudadanía. Alguien que reconozcan que han metido la pata hasta el fondo, que no sabían nada de la incompetencia de Cultura y que, menos aún, conocían el contenido del expediente. Alguien que sea capaz de decir: hay que rectificar, por el bien de Cádiz... y del PSOE.
Hace unos días comentaba que la decisión de mantener la Aduana había conseguido que los comentarios ciudadanos que acompañan a las informaciones de la prensa digital criticasen de forma unánime la postura de la Junta. Pero voy más allá. Se ha conseguido también el comentario negativo unánime de aquellos que, también en los papeles, conforman el núcleo de creadores de opinión cercanos a la izquierda socialista. Si el PSOE no hace caso nadie, por lo menos que éstos les hagan ver la luz.
Una última cuestión, al Foro en favor de la Aduana: aunque vean contubernios contra ellos (que tanta tinta han gastado en éste y en otros medios, algo que parece que han olvidado ya), les pido apoyo para otros equipamientos ciudadanos. Más aún, que formen un partido político. Que gobiernen la ciudad. Es cierto que si ello ocurriera nos iríamos a pique, pero por lo menos les harían caso desde la Junta.
Hace unos meses un alto cargo del PSOE andaluz comentaba en este periódico que Teófila Martínez seguiría siendo alcaldesa de Cádiz mientras que ella quisiese. A su frase habría que añadirle que la dirigente popular contará para ello, a partir de ahora, con el decidido apoyo de los socialistas gaditanos. Y así nos va.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía