Un corto para explicar La Pepa

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA organiza el concurso '200 años, 200 segundos', en el que los universitarios tienen que presentar vídeos sobre el Doce

Los organizadores del certamen 200 años, 200 segundos posan con el cartel en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Los organizadores del certamen 200 años, 200 segundos posan con el cartel en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Rafa Burgal / Cádiz

13 de febrero 2012 - 01:00

¿Es posible explicar en un corto de 200 segundos la importancia que tuvo la Constitución de 1812? Esta duda ha surgido de una idea propuesta por los estudiantes de la asignatura Dirección Estratégica, Tecnología e Innovación, que imparte el profesor Rafael Ravina en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA. El proyecto se ha transformado en el concurso 200 años, 200 segundos, que organizan los propios alumnos auspiciados por el Vicerrectorado de Alumnos de la UCA y el Consorcio del Bicentenario.

El objetivo es que los alumnos de la Universidad gaditana presenten vídeos de 200 segundos de duración en los que den rienda suelta a su creatividad y den su propia visión sobre los valores de la Carta Magna de Cádiz. El plazo para la presentación de los trabajos es hasta el 20 de marzo, siendo premiados los tres mejores.

En el apartado institucional universitario, el vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, explica sobre esta iniciativa que "siempre estamos abiertos a los alumnos. No solo para el Bicentenario, sino para otras cosas".

Para Almorza, esta propuesta va a llevar "el mensaje a más gente. Los jóvenes son los que tienen una mayor visión y viven el día a día. Nos parece algo diferente a lo programado y va a tener éxito".

En el lado de los alumnos, algunos de los estudiantes de la asignatura Dirección Estratégica, Tecnología e Innovación son los que están organizando todo el concurso. Este grupo lo forman los italianos Stefano Torre, Sofía Manmana y Stefano Polmieno, las francesas July Turpin y Marine Maillard, la mexicana María Cristina González, y los españoles Marcos Sánchez y Ayita Pishrow Peinado, contando con la colaboración de Ángel López y Santiago Moreno, que se encargan del asesoramiento histórico al ser licenciados en Geografía e Historia, respectivamente.

Esta amalgama de estudiantes Erasmus y nativos produce una mezcla en la que se irradia mucha ilusión, sobre todo por parte de los extranjeros, a los que un tema tan importante como la celebración del Bicentenario les sirve para poder integrarse aún más en la ciudad.

Cuentan los organizadores que todo el proyecto nace de una tormenta de ideas que propuso el profesor Ravina en su clase. Marcos Sánchez, un policía local de San Fernando y estudiante de esta asignatura, explica que "el profesor nos pidió propuestas sobre un proyecto relacionado con el Bicentenario. Stefano Pielmino propuso hacer un concurso de cortos en el que cada uno expresara lo que le significaba para él el Bicentenario".

Tras un primer vídeo experimental, "Ravina nos preguntó quiénes seríamos capaces de defender esta propuesta y nos presentamos los ocho que estamos organizando el concurso", comenta Marcos.

Con el proyecto echando a rodar, estos estudiantes montan un segundo vídeo. En él, entrevistan a varias personas de la calle para conocer qué saben sobre la Constitución de 1812. "Queríamos ver la calle cómo respondería y saber si es necesario que se le recuerde este hecho. La gente mayor sí que sabe y está más involucrada, pero a los jóvenes se les habla de La Pepa y se creen que es una persona física", apunta Ayita.

La implicación por parte de los alumnos es total, ya que, según Ayita, "nos creíamos que no iba a salir de la clase. Pensamos en que lo haría la Facultad y no que nos fueran a incluir ni la importancia que nos están dando".

Uno de los aspectos que los estudiantes organizadores valoran es la respuesta que está teniendo en el resto de la comunidad universitaria. Como ejemplo, dice Marcos que "por palabras del vicerrector de Alumnos, expuso en Jerez a los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas y le dijeron que si esto eran capaces de hacerlo los de Económicas, qué vamos a hacer nosotros. Se han quedado asombrados, les ha gustado mucho y quieren participar".

En su papel de organizador, Ayita argumenta que los cortos deben "transmitir una buena idea, que sea clara y que atraiga".

Por parte de los alumnos Erasmus, esta es una oportunidad perfecta para conocer un poco más la historia de la ciudad que les cobija. Ante la pregunta obligada de qué sabes de la Constitución de Cádiz, Stefano Torre contesta que "sé que es la primera Constitución liberal y es la primera vez que la palabra liberal toma esa concepción. Me encanta, sobre todo, el artículo 13 cuando habla de la felicidad de la Nación. Es un concepto innovador que no está prevista en ninguna Constitución".

En cuanto a la experiencia, su compañera Sofía Manmana explica de los gaditanos que "son personas muy abiertas. Todos sienten a la Constitución de 1812 como una cosa que es de la ciudad".

En estos momentos, con los estudiantes inmersos en los exámenes, la promoción del concurso está algo parada. En cuanto acabe la convocatoria de febrero, los organizadores tienen previsto realizar una presentación formal a todo el alumnado, posiblemente en la Facultad de Filosofía y Letras, para animarle s a que participen.

Sobre los vídeos que se presenten, quiere hacer una selección de los diez mejores para exponerlos públicamente en la Facultad de Empresariales. Además, cuentan con el poder de las redes sociales, además de la página web www. pepa200segundos.es.

stats