Cádiz

El coronavirus y el frío, los enemigos de la vuelta a clase

  • La Flampa Gades denuncia que la Junta sigue sin actuar en los centros

  • La Universidad mantendrá las clases on line

Alumnos con mascarillas  en el aula de un colegio  gaditano.

Alumnos con mascarillas en el aula de un colegio gaditano. / G.J.

Primer día de clases del año 2021. Se acabaron las vacaciones navideñas, y los centros educativos y universitarios abren este lunes de nuevo sus puertas con dos enemigos principales: el coronavirus, que sigue bien presente en el día a día de la ciudad y que incluso amenaza con una tercera ola de contagios; y el frío, que por medio de Filomena está calando hasta el último rincón de la ciudad con temperaturas inusualmente bajas.

De hecho, ante esto último la Flampa Gades ha denunciado la inacción de la Junta de Andalucía, que no ha dado respuesta a la demanda de actuaciones que elevaron en noviembre “mientras nuestras hijas e hijos deben volver a clase en plena ola de frío con las ventanas abiertas para evitar contagios”. Fue a finales de noviembre cuando este colectivo que aglutina a las Ampas de los centros educativos Gadir, Carlos III, Cornelio Balbo, Josefina Pascual, Profesor Tierno Galván, Fondo Sur, Fuerte de Cortadura, Reyes Católicos, Fermín Salvochea, La Inmaculada, Rafael Alberti, Drago, Celestino Mutis, Fernando Aguilar, Columela, San Felipe, Campo del Sur, Caleta, Adolfo de Castro y Carola Ribed envió un escrito a la Agencia Pública Andaluza de Educación pidiendo medidas para evitar los contagios en las aulas ante la llegada de las bajas temperaturas y la lluvia.

En concreto, en ese escrito solicitaban la instalación de detectores de CO2 en las aulas e instalaciones de los centros educativos, para garantizar unos niveles óptimos en todo momento, e incluso en diferentes circunstancias (ventanas abiertas, semiabiertas y en distintas horas del día); y la instalación de ventilación forzada para garantizar una calidad del aire óptima, rechazando los purificadores cuyos resultados no son satisfactorios. Todo ello con carácter de urgencia “en consonancia con la emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos”, y sugiriendo incluso acogerse a una línea de ayudas que publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía a finales de octubre.

Mes y medio después de dirigir este escrito, la Flampa Gades asegura no haber obtenido respuesta del delegado provincial de Edudación. “La administración calla y hace oídos sordos”, denuncian ante un regreso a las aulas marcado por las bajas temperaturas (una mínima de 2 grados se espera para este lunes) y la necesidad de mantener puertas y ventanas abiertas para procurar la ventilación y evitar así la propagación del Covid.

La UCA

Sin cambios respecto al último día de clases de diciembre se mantendrá la comunidad universitaria de la ciudad. Las clases en la UCA seguirán siendo on line, dejando para el modo presencial únicamente determinadas prácticas y actividades vinculadas a la investigación.

La universidad sí se ve afectada de lleno por el cierre del Campo de Gibraltar, que afecta a Tarifa, Algeciras, Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, San Roque, La Línea y Los Barrios. Por ello, los exámenes en las sedes universitarias de estos municipios se realizarán de modo on line “al objeto de reducir al máximo la movilidad de las personas de esos municipios”, tal y como ha explicado el rector, Francisco Piniella, en un escrito dirigido a la comunidad universitaria precisamente con motivo de la vuelta a clase tras las normas aprobadas por la Junta el pasado día 8.

Así, con el coronavirus igual de latente que en septiembre y que cuando comenzaron las vacaciones navideñas y unas temperaturas mucho más bajas que en diciembre, los gaditanos vuelven este lunes a las clases. A la espera, como apunta Piniella, que la evolución de la pandemia determine cómo se desarrollará el segundo trimestre en los colegios y semestre en la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios