Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Kichi fija la "reactivación comercial" como reto para el "día después"

  • “Desde los ayuntamientos andaluces tenemos que apoyar a los sectores básicos de la hostelería y del comercio locales que forman parte de nuestro tejido productivo y que dan vida y riqueza a nuestros pueblos y ciudades con empleos, cultura y cohesión social”, ha defendido González

Una imagen de la reunión llevada a cabo por vía telemática. Una imagen de la reunión llevada a cabo por vía telemática.

Una imagen de la reunión llevada a cabo por vía telemática.

La Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha constituido este jueves, vía telemática, bajo la presidencia del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, adelantando que “desde la FAMP vamos a aglutinar esfuerzos y diseñar los modelos que puedan ser transferidos y capitalizados por los 786 ayuntamientos adheridos. Como ya venimos haciendo, estaremos ahí al servicio de los vecinos y vecinas desde la fuerza de la acción, reivindicando sus problemas ante las distintas administraciones y coordinando las acciones con el fin de impulsar la reconstrucción social y económica tras el COVID-19”.

González ha destacado que el sector comercial, la hostelería, el transporte y el almacenamiento “suponen el 21% del PIB de Andalucía y el desarrollo de esta actividad empresarial precisa de un marco de planificación y normativo que aporte seguridad jurídica y que permita compatibilizar las actividades productivas con la preservación de los intereses generales”. En este sentido, ha remarcado que el reto “será la reactivación del comercio y la hostelería locales para afrontar el día después” de la crisis que está provocando el covid-19, ya que “desde los ayuntamientos andaluces tenemos que apoyar a estos sectores básicos que forman parte de nuestro tejido productivo que dan vida y riqueza a nuestros pueblos y ciudades con empleos, cultura y cohesión social”.

González ha formulado que desde esta Comisión “implementaremos acciones formativas a través de la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible (RACPS) en esta materia y ofreceremos un marco para la cooperación multinivel entre las diferentes administraciones públicas y el mundo empresarial en relación con la aplicación de modelos de gestión pública más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”. De este modo, la RACPS “brinda un cauce para trabajar de forma continuada por la normalización y progresiva institucionalización de la contratación pública con criterios de sostenibilidad medioambiental”.

El presidente de la Comisión y alcalde de Cádiz ha asegurado que “defenderemos decididamente el pequeño comercio a través de todas aquellas acciones que fomenten su dinamismo y modernización, especialmente todas aquellas que persigan que se adapte a las nuevas tecnologías e internet, aporten soluciones tecnológicas innovadoras en la actividad comercial o le permita adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores y la demanda creciente de venta online”. “Con esta hoja de ruta contribuiremos a diseñar, gracias al proceso colaborativo y participativo que emprendemos desde esta Comisión y apoyándonos en la Red Andaluza de Ciudades Saludables de la FAMP, los instrumentos útiles que nos sirvan para no olvidar que la pandemia seguirá estando ahí; y por tanto, deberemos estar siempre alerta” .

De igual manera, ha abundado que en esta nueva realidad habrá que rediseñar muchas cosas, señalando entre ellas la AGENDA 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el modelo de la economía circular “favoreceremos la producción y un consumo más responsable, fomentando un cambio en los métodos de producción, el reciclaje, la economía circular y el consumo eficiente de bienes y recursos, incluyendo el comercio minorista para lograr un crecimiento económico más sostenible”.

Finalmente, ha indicado que “impulsaremos la modernización y la adecuación de los mercados municipales a los actuales hábitos de consumo, incrementando su atractivo, lo que generará efectos positivos desde el punto de vista económico como social ya los mercados son un perfecto escaparate de nuestros pueblos y ciudades”. Y todo ello, “promoviendo actuaciones” que fomenten el consumo reflexivo, ecológico, ético y solidario en el marco de la estrategia local de economía circular. “Ése es nuestro papel de liderazgo como responsables políticos al frente de las corporaciones locales”, ha finalizado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios