Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

carnaval

Una copla para los más desfavorecidos

  • Los Carapapa aceptan la invitación del padre Ángel y su ONG 'Mensajeros de la Paz' para cantar en Madrid

Foto: Jesús Marín

Foto: Jesús Marín

No solo a quienes pagan una entrada llegan las coplas más viajeras de las agrupaciones del Carnaval gaditano. La comparsa de los hermanos Márquez Mateos, David y Javi, los Carapapa, hará posible que los más desfavorecidos de Madrid escuchen su repertorio. Y en concreto el pasodoble de 'Los ángeles de la guarda' dedicado al Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. Párroco de la iglesia de San Antón, en Madrid, Ángel García se ha significado en su trabajo con los más pobres. Los Carapapa le escribieron un pasodoble que estaba guardado para la final, a la que la comparsa no pudo llegar. Pero la letra, que puede escucharse en Youtube, ha llegado hasta Mensajeros de la Paz. La agrupación recibió una carta a través de su Facebook firmada por Francisco Sigüenza, director de la ONG, "por indicación del padre Ángel", en agradecimiento a la composición del pasodoble. "Le ha emocionado escucharlo, por cuanto de homenaje salido del pueblo supone. Ustedes contribuyen a hacer un mundo mejor, haciendo felices a quienes les escuchan, ayudando a mucha gente a tener una alegría y un momento de felicidad. Enhorabuena", indica Sigüenza.

En la misiva, el director de Mensajeros de la Paz invita a la comparsa "a conocer la realidad de la iglesia de San Antón y, si lo desean, en algún momento nos gustaría que pudieran acudir y cantar alguna copla para los más pobres de Madrid, para los sin techo, los transeúntes y los abandonados. Ellos también aprecian el arte y ustedes podrían ejercer de verdaderos ángeles para los más necesitados".

La comparsa ha aceptado la invitación y acudirá el sábado 14 de abril, aprovechando su presencia en la comunidad de Madrid para otra actuación que tiene concertada. David Márquez calificaba ayer de "reconfortante" la repercusión de una letra como la dedicada al padre Ángel, así como la experiencia que vivirán cantando para los desfavorecidos. "Está siendo un año muy bonito. No pasar a la final siempre es un palo, pero después del Concurso te encuentras con la acogida del público y con vivencias como las que nos han aportado algunas letras, y se te olvida todo", explicaba el autor.

Y es que la del padre Ángel no ha sido el único pasodoble mediático de los Carapapas en el pasado Carnaval, en un Concurso seguido cada vez por más gente de toda España. Silvia Mompart, madre del pequeño de tres años que fue víctima del atentado de Las Ramblas en Barcelona el pasado verano, envió una carta a la comparsa en agradecimiento a la letra que dedicaron a su hijo en la fase de semifinales. Asimismo, la copla sobre las banderas, a colación del conflicto de Cataluña, interpretada en cuartos de final mereció la atención de medios de comunicación de toda España y 'tuits' de personalidades como Pablo Iglesias o el periodista Jordi Évole.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios