Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Reciclaje

El contenedor marrón llega a Cádiz: ¿qué se puede tirar en este nuevo depósito para basura?

Un contenedor marrón en un municipio de Almería

Un contenedor marrón en un municipio de Almería / DCA (Puerto Real)

Cádiz va a ser beneficiaria de unas subvenciones procedentes de los fondos Next Generation que servirán para implantar en la ciudad un sistema de recogida selectiva de materia orgánica. Estos desechos se podrán tirar al conocido como contenedor marrón, un depósito que hoy por hoy no existe en la capital y cuya ausencia en los pliegos de recogida de basura se había convertido en fuente de críticas.

El proyecto del Consistorio gaditano pasa por, en una primera fase, implantar estos contenedores en el casco histórico de la ciudad, cuya población se estima de 34.872 personas. Para ello, la concejala del ramo Rocío Sáez ha anunciado una inversión superior a 30.000 euros para que un equipo de educadores ambientales informe y conciencie puerta a puerta a los vecinos del centro sobre esta iniciativa, habilitándose también un punto informativo itinerante, además de atender consultas vía telefónica y correo electrónico.

¿Qué se puede tirar en el contenedor marrón?

Según Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España, con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía.

En este contenedor, por tanto, deben depositarse restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.

No deben tirarse en él restos que no son orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.

De plazo hasta el 31 de diciembre de 2023

El plazo de ejecución de esta subvención finaliza a finales del año que viene por lo que esa será la fecha que tenga en Ayuntamiento de Cádiz para poner en marcha el proyecto en el casco histórico.

Los costes totales ascienden a 187.500 euros (sin IVA), de los cuales el Ayuntamiento había solicitado el 50%, teniendo que asumir los otros 93.750 euros. La otra mitad será la que proceda de los fondos Next.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios