Un congreso en La Isla rescatará el papel de los masones en Las Cortes
La masonería se dará cita en San Fernando la próxima semana en un encuentro en el que estudiará su protagonismo histórico en la redacción de 'La Pepa'
La conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de 1810 traerá a La Isla la próxima semana una de las citas más originales de toda la efeméride: el congreso sobre masonería que han organizado las logias española, andaluza y provincial con motivo del Diez. Un encuentro que, precisamente, tratará de profundizar en una cuestión histórica clave: la aportación de los masones a Las Cortes y, también, a la redacción del primer texto constitucional español, La Pepa.
De lo extendida que estaba la práctica secreta de la masonería a principios del siglo XIX y, especialmente, en La Isla y Cádiz, ciudades imbuidas del espíritu ilustrado y con una pudiente clase burguesa, habló ayer el alcalde isleño, el andalucista Manuel María de Bernardo, a la hora de presentar estas jornadas que se celebrarán en las instalaciones municipales del Centro de Congresos de la calle Real a partir del próximo miércoles.
El regidor aludió al "espíritu participativo y abierto" del que hace gala la conmemoración del Bicentenario para acoger el encuentro de las logias masónicas y aprovechó la ocasión para subrayar la oportunidad que un encuentro de este tipo brinda para divulgar la conmemoración del Bicentenario, o lo que es lo mismo, según el alcalde isleño, "el comienzo de las libertades democráticas y el inicio del parlamentarismo moderno". Algo, sostuvo, en lo que la masonería, ampliamente extendida en la época, participó activamente.
El maestro masón Luis Montes completó las declaraciones que realizó el alcalde al enumerar algunos de los principales diputados -de los más activos en la redacción del texto constitucional- de aquellas Cortes extraordinarias de 1810 que eran masones: Argüelles, Alcalá Galiano, Floridablanca... Muchos de ellos -recordó- procedían de las colonias de ultramar, de los países hispanoamericanos que, a raíz de estos acontecimientos históricos, iniciaron sus procesos de emancipación del imperio español. En este sentido, Montes subrayó la importancia que la masonería tuvo en Cádiz, desde donde las libertades se exportaban por vía marítima a los países del Nuevo Mundo.
Este particular encuentro -que se prolongará hasta el sábado, día 19- se inaugurará en la tarde del próximo miércoles con una conferencia titulada La masonería contada por un masón, que estará a cargo de Francisco Lenzano García, licenciado en Derecho y miembro de la junta directiva del Ateneo de Cádiz.
Esta primera jornada contará también con la ponencia sobre la Masonería en Las Cortes de 1810, que ofrecerá el doctor en Historia por la Universidad de Cádiz José María García León.
El jueves, el profesor de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba Juan Luis Luengo Almena retomará este ciclo de conferencias con una charla titulada Simbolismo y vivencia en la orden iniciática. Sobre la Masonería en la provincia de Cádiz hablará luego el historiador Antonio Morales Benítez. El viernes, el Real Teatro de Las Cortes acogerá la celebración de una tenida magna masónica conmemorativa del Bicentenario de la Real Isla de León, un encuentro exclusivo para los miembros de la Logia de Cádiz, denominada La Constitución 63.
Habrá también una cena de gala con carácter solidario cuyos beneficios se destinarán al comedor El Pan Nuestro. El acto se celebrará en el hotel de Bahía Sur.
El sábado, a las doce del mediodía, los actos culminarán con una tenida blanca, una reunión masónica abierta al público que, en palabras del maestro Montes, será una oportunidad idónea para conocer de cerca el ritual masón y sus costumbres.
También te puede interesar
Lo último