La concertada rechaza mostrar expedientes

FERE defiende que ese trámite de la escolarización compete a la Administración y recurre al TSJA

B. E. / Cádiz

14 de abril 2009 - 01:00

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), la principal patronal de la escuela católica concertada, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la orden que regula el proceso de escolarización en esta comunidad. Amparo Faura, asesora jurídica de FERE Cádiz, explicó ayer que con el recurso contencioso-administrativo interpuesto se pretende que el TSJA les permita cautelarmente no mostrar los expedientes de las solicitudes de escolarización a los progenitores que lo reclamen.

El problema surge después de que la Consejería de Educación publicara en el BOJA, con fecha 27 de febrero de 2009, una modificación de esa orden que regula la escolarización, especificando en el apartado 3 del artículo 32 que "en los centros docentes públicos y en los privados, a solicitud de las personas interesadas, se pondrán de manifiesto los expedientes para que puedan formular alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, por plazo de diez días hábiles, contados a partir del 12 de abril de cada año". Faura insistió en que el trámite de vista y audiencia compete legalmente a la Administración pública y no a los centros concertados, que son "empresas privadas". De ahí que se haya presentado el recurso contencioso-administrativo.

A la espera de la respuesta del TSJA, la FERE ha recomendado a través de una circular interna que se envió antes de Semana Santa a los colegios concertados que, en caso de que algún padre solicite ver los expedientes, se envíen fotocopias de éstos a la Delegación provincial de Educación y se remita allí al progenitor. "Es una recomendación que mantendremos hasta que el TSJA se pronuncie", apuntó Faura para añadir a continuación: "Justo porque creemos que este trámite debe hacerse con todas las garantías, defendemos que debe seguir desarrollándolo la Administración pública. Que quede claro que no pretendemos perjudicar en ningún momento ni a los padres ni al proceso en sí. Todo lo contrario. Entendemos que la Administración es el órgano que está por ley capacitado para hacerlo, y por eso hemos recurrido al TSJA, cuya orden acataremos sea cual sea".

El plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones en cada centro docente se inició ayer lunes, cuya mañana transcurrió "sin novedades" al respecto para la asesora jurídica, que desconocía si algún centro concertado había llevado a cabo o no la recomendación de la FERE.

"No se nos puede tachar de que estamos ocultando datos, todo lo contrario. Queremos que este trámite se haga bien, conforme la ley ordena", concluyó la profesional desde la sede de FERE Cádiz.

stats