Un completo retrato de Cayetano del Toro, en Santa Catalina

Inaugurada la exposición dedicada al que fuera acalde, en el centenario de su muerte La muestra estará abierta hasta enero

P-M. Durio Cádiz

28 de mayo 2015 - 08:16

Conocer una vida tan intensa y prolífica como la que tuvo Cayetano del Toro es conocer, en un porcentaje muy amplio, cómo era la ciudad de Cádiz un siglo atrás. Ambas cosas son ahora posibles en el Castillo de Santa Catalina gracias a la exposición que sobre la figura del que fuera alcalde se inauguró en la tarde de ayer y estará abierta hasta el 10 de enero del próximo año, dentro de los actos conmemorativos del centenario de su fallecimiento.

La asociación Cayetano del Toro (que forman los descendientes de éste) y el Ayuntamiento han creado una exposición que es un recorrido por la vida y las múltiples ocupaciones del que fuera alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación.

Dividida en 17 espacios temáticos diferentes, tres salas de Santa Catalina recogen numerosos documentos, enseres y bienes que pertenecieron a Cayetano del Toro o que tienen alguna relación con él. La familia de la que provenía y su ámbito más privado, su paso por la Facultad de Medicina y sus primeros manuales, su actividad de médico, su religiosidad...

También se detiene la muestra en su labor caritativa, como presidente de la Cruz Roja o como hermano de la Santa Caridad; o su faceta cofrade, con documentos del Nazareno, Buena Muerte o Santo Entierro. De interés es también su paso por la política, tanto en la Alcaldía de la ciudad como en la presidencia de la Diputación.

Y capítulos especiales o concretos dedica la exposición al derribo de las murallas y el monumento a Moret, a la catástrofe del buque francés Iphigenie (siendo Del Toro presidente de la Diputación, pese a lo cual estuvo en el hospital de San Juan de Dios atendiendo a las víctimas), o al primer centenario de la Constitución de 1812 y la construcción y apertura del Museo de las Cortes (entre cuyos recuerdos se expone la carta original que Moret le envía informándole que el Estado no estaba por la labor de la celebración).

El Cayetano masón, el Cayetano literato e incluso artista, o el Cayetano coleccionista también tienen cabida en esta amplia exposición, que tiene como uno de sus escenarios clave una espectacular reproducción del despacho que el médico tenía en su casa, reproducido "al 90%" -según específica el secretario de la asociación, Ángel Guisado- con objetos como el flexo de luz que utilizaba o el sillón en el que se sentaba. Hasta los duelos que tuvo que afrontar el alcalde en su vida -cuenta su familia que durante un tiempo llevó una pequeña pistola siempre encima- están recogidos en esta exposición. Y aún así, "tenemos el problema de que no se puede contar todo lo que hizo", como señala Guisado.

Una foto de enormes dimensiones del día de su entierro en la plaza de San Juan de Dios refleja el modo en que la ciudad despidió a Papá Cayetano aquel 2 de enero de hace ahora cien años. "Hemos querido mostrar a Cayetano del Toro como individuo, como persona", indicaba ayer en el acto de inauguración su tataranieta, Lilian del Toro.

stats