¿Cómo funcionan los códigos QR para entrar en el hospital Puerta del Mar de Cádiz?

El hospital comparte un vídeo explicando cómo se entrará al centro a partir de este lunes, con el nuevo sistema de acceso

¿Cómo funciona los códigos QR para entrar en el hospital Puerta del Mar de Cádiz? / Hospital Puerta Del Mar
R. D.
- Vídeo: Hospital Puerta del Mar

05 de noviembre 2021 - 10:06

Si tiene una cita en el Puerta del Mar o va a acompañar a algún familiar que está hospitalizado, tendrá que tener en cuenta el nuevo acceso que el SAS va a implantar en el hospital gaditano, donde ya se han colocado unos tornos y unas máquinas para su funcionamiento.

Según hizo oficial este jueves la Delegación Territorial de la Consejería de Salud, desde el lunes será necesario un código QR para entrar en el centro de la capital gaditana, que será los que permitan al usuario la entrada. En los primeros días de esta nueva medida, habrá personal del Servicio de Atención al Ciudadano del centro para ayudar a resolver las dudas que se planteen en cualquier momento y el hospital ha compartido en sus redes sociales un vídeo dónde se explica el funcionamiento.

Cómo obtener el código

Desde este lunes habrá tornos de acceso tanto en el área de consultas externas y pruebas funcionales, como en la entrada a la zona de hospitalización. Junto a ellos hay unos máquinas expendedoras de códigos QR.

Para obtenerlo, en el caso de consultas y pruebas, incluidas la extracción de sangre, para obtener el código QR, el usuario deberá introducir su DNI o Número Único de Historia del Servicio Andaluz de Salud, o bien escanear el código de barras que aparece en su cita. La máquina le proporcionará el QR que deberá pasar posteriormente por el torno de acceso.

Cuándo puedo entrar

El código permite la entrada desde 30 minutos antes de la hora fijada en la cita y hasta 30 minutos después de esa hora. En el caso de extracción de sangre, se podrá entrar desde 10 minutos antes de la hora fijada y hasta 10 minutos después.

¿Me pueden acompañar?

El paciente podrá ir con un acompañante y dos en el caso de los pacientes pediátricos. Para ello, también será necesario sacar el QR adicional para acompañantes. Es necesario guardar este código durante la estancia en el hospital, pues será necesaria nuevamente su lectura en los tornos, para registrar la salida del centro.

En el caso de hospitalización, para el acompañamiento de pacientes ingresados, se facilitará también un código QR que tendrá que ser usado tanto para acceder como para salir del centro. Además, cabe resaltar que para que un acompañante acceda, antes debe haber salido el acompañante anterior.

Se garantiza que todas las personas hospitalizadas tengan derecho a una persona acompañante permanente, dos en caso de niños hospitalizados.

Críticas de Facua

Desde la Dirección del centro se quiere evitar el tránsito innecesario de personas en las áreas asistenciales, con una actividad ambulatoria ordenada y segura, respetando en todo momento las recomendaciones sanitarias ante la pandemia. En ese sentido, se apela a la comprensión y colaboración de la ciudadanía, que será la principal beneficiaria de esta medida.

Sin embargo, desde la asociación de consumidores Facua han criticado que "al mismo tiempo que la Consejería de Salud alega que hay que racionalizar el dinero que tenemos" para el mantenimiento y contratación del personal sanitario necesario o para acometer las obras de infraestructuras pendientes de ejecutar, gestione una obra totalmente innecesaria". Lo consideran "un despilfarro económico y un retroceso en los derechos de los pacientes", según un comunicado de la asociación de consumidores.

La asociación hace hincapié en que, lejos de suponer una mejora para los usuarios, va a resultar perjudicial para muchos de ellos "al complicar los relevos de familiares en el acompañamiento y visita de pacientes ingresados y obligar a que aquellos que acudan a consultas externas no puedan hacerlo con la ayuda de otra persona, lo que, en muchos casos, resulta imprescindible".

Desde la Delegación de Salud apuntan que en los primeros días de esta nueva medida, habrá personal del Servicio de Atención al Ciudadano del centro para ayudar a resolver las dudas que se planteen en cualquier momento.

stats