Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La ciudad tendrá dos nuevas calles con nombre de mujer

  • Matrona Teresa Rodríguez y Cigarrera Micaela de Castro serán las nuevas denominaciones

Vista aérea del centro de la ciudad.

Vista aérea del centro de la ciudad. / Joaquín Hernández Kiki

La Comisión de Nomenclátor aprobó ayer el nombramiento de dos nuevas calles que llevarán por nombre Matrona Teresa Rodríguez y Cigarrera Micaela de Castro, dentro de su compromiso por ampliar el número de calles con nombres femeninos en la ciudad, ya que actualmente solo el 1% corresponde a nombres femeninos cuya trayectoria personal y profesional ha contribuido al progreso de la sociedad.

El Ayuntamiento destacaba el nombramiento de estas dos calles con nombre de mujer dentro de su compromiso por promover procesos de cambio de valores, pautas, actitudes y hábitos sociales negativos para avanzar en la efectiva igualdad de las mujeres en la ciudad de Cádiz.

Desde el Ayuntamiento señalaban ayer que dar visibilidad y protagonismo a las mujeres, apostando por personajes relevantes en la historia de Cádiz a través del callejero, "es una gran oportunidad para crear referentes a futuras generaciones de gaditanos y gaditanas".

En el caso de la calle Matrona Teresa Rodríguez, que sustituirá a la calle Cabrera de Nevares (en el centro de la ciudad), se quiere reconocer la profesionalidad de esta mujer, "su forma de trabajar, su maestría, talante personal y su capacidad para enseñar además del trato con los demás, factores que han propiciado que deje un legado de excelencia entre las matronas gaditanas", como afirman desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, propulsor de esta iniciativa.

Por su parte, Micaela de Castro, fue cigarrera, sindicalista y la primera y única gaditana que fue candidata a diputada nacional durante la Segunda República, en las elecciones de 1933. Tras años de destacada lucha sindical a favor de sus compañeras en la Fábrica de Tabaco gaditana, a los 63 años fue arrestada y recluida en la cárcel gaditana, desapareciendo en su traslado al penal de Puerto de Santa María. El Ayuntamiento no ha precisado qué vía es la que llevará este nuevo nombre.

Estas dos propuestas de cambio de denominación de calles deberán ser refrendadas por el Pleno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios