Cádiz

Este viernes comienza la travesía conmemorativa del v centenario de la primera circunnavegación

  • En la jornada del 9 de agosto, los barcos acompañarán al buque escuela 'Juan Sebastian Elcano' en su salida del puerto de Cádiz

Una imagen del acto de presentación de la Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta. Una imagen del acto de presentación de la Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta.

Una imagen del acto de presentación de la Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado este jueves la Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, que forma parte de los actos conmemorativos de los 500 años de la Primera Circunnavegación a Vela que se desarrollarán hasta el año 2022.

La consejera y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, han explicado que APPA es una de las entidades organizadoras de la Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, que se desarrollará en 22 jornadas desde este viernes 24 de julio hasta el 15 de agosto. El puerto de salida y llegada será Lisboa y se visitarán los puertos de Portimao, Punta Umbría, Mazagón, Chipiona, Rota, Barbate, Ceuta, Puerto América, Ayamonte y Culatra. En la jornada del 9 de agosto, coincidiendo con la estancia de las embarcaciones en Puerto América, en la ciudad de Cádiz, los barcos participantes en la travesía acompañarán al buque escuela Juan Sebastian Elcano en su salida del puerto de la capital gaditana.

Marifrán Carazo ha destacado que la Agencia facilitará atraques gratuitos durante la travesía en los puertos gestionados directamente por APPA para hacer más atractivo el evento "que se traducirá en actividad comercial y hostelera en los puertos que participan, impulsando así la recuperación turística y económica de estas zonas portuarias". 

La travesía recalará el día 27 de julio en el puerto deportivo de Punta Umbría, para hacerlo dos días más tarde en el puerto deportivo de Mazagón; el 30 de ese mismo mes en el puerto deportivo de Chipiona; el 1 de agosto en el de Rota; el 2 en Barbate y, tras su paso por las instalaciones portuarias de la ciudad de Ceuta, el 6 de agosto volverán al puerto deportivo de Barbate para continuar el día hacia Puerto América, en la capital gaditana. Por último, antes de emprender viaje hacia Portugal, los días 11 y 12 de agosto los barcos participantes atracarán en el puerto deportivo de Ayamonte.  

Los participantes podrán asistir a los diferentes actos y visitas que la organización ha preparado en las distintas localidades en las que se ubican los puertos con objeto de que los navegantes conozcan nuestras instalaciones deportivas y su entorno como un lugar para disfrutar y visitar. 

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía quiere ofrecer los puertos como destino turístico, especialmente en este momento en el que priman las condiciones de seguridad a la hora de organizar las vacaciones estivales. Además, el día 5 de agosto tendrá lugar en Ceuta el acto institucional de entrega de trofeos de la Regata V Centenario en el que un representante de la Armada Española hará entrega del trofeo Juan Sebastián Elcano. 

La Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, evento oficial de los actos conmemorativos de V Centenario de la Primera Circunnavegación a Vela iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar de Barrameda en 1522, está organizada por varias entidades: APPA; la Asociación Nacional de Cruceros Portugueses; la Asociación Española 500 años I Circunnavegación a Vela; la Ciudad Autónoma de Ceuta y con el apoyo y contribución de la Armada Española. Además destaca la contribución al acto realizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, el C.D.N Punta Umbría, el Club de Actividades Náuticas de Chipiona, Club Náutico de Chipiona, el Club Náutico de Rota, Real Club Náutico de Cádiz, Castillo de Santiago de Sánlucar de Barrameda, Cádiz con Elcano, Museo el Dique de los Astilleros de Navantia y Real Club Náutico CAS de Ceuta. 

En la rueda de prensa organizada para presentar esta travesía han participado, además de la consejera Marifrán Carazo, el viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; el capitán de Fragata de la Armada Española y subdirector de la Torre del Oro, Juan Antonio García; el presidente de la Asociación 500 años I Circunnavegación a Vela, Alberto Medel; y el presidente de la Asociación Nacional de Cruceros Portugueses, Paulo Xavier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios